Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¡No se engañe con las cifras de fallecidos en carretera!

Editorial

En las comidas familiares y reuniones de amigos constantemente hablan sobre algún accidente de tránsito sufrido personalmente, o que le ocurrió a una persona conocida. Si bien algunos son más graves que otros, por lo general en estos acontecimientos siempre priman el descuido, la falta de atención, así como en otros pocos hechos hay fallos mecánicos de por medio. 

El último reporte oficial al respecto deja entrever que en julio hubo una disminución en la cifra de muertos por accidente de tránsito, los cuales apenas llegaron a 21. Sin embargo, esta cifra resulta sumamente engañosa y puede inducir a descuidarnos.

Tener 12 decesos menos en comparación con el periodo anterior no debe hacer que bajemos la guardia, se torna urgente hacer el propósito de que esta cifra lograda en julio baje aun más. 

Desde noviembre de 2020 en el país no se reportaban tan pocos accidentes como en julio de 2021, pero cabe recalcar que, por más que bajaron los fallecidos por accidentes en carretera, las calles ticas todavía contabilizaron cientos de incidentes debido a velocidad e imprudencia, factores que más cobran vidas. 

Un detalle importante de estos informes revela que lastimosamente los más perjudicados con estos temas siguen siendo los motociclistas, pues en lo que va de año suman 105 fallecidos del total de 215 que se reportan para 2021. 

Esto quiere decir que en casi la mitad de percances mortales se vio implicado un motorizado y muchos lastimosamente han perdido la vida poniendo a sufrir a su familia. 

A menudo vemos en los medios de comunicación, en redes sociales y hasta en grupos de WhatsApp videos e imágenes tanto de choques como accidentes de tránsito donde mueren decenas de personas y algunas hasta terminan con heridas incapacitantes.

Lastimosamente, en muchos de estos casos existe un factor común y es que de por medio hay alcohol. De hecho, cientos de personas sobrepasan los límites permitidos de licor en la sangre.

Cuando vemos estas cifras no podemos dejar de cuestionarnos qué nos pasa, ¿cómo es que los costarricenses no podemos mejorar nuestros hábitos de conducción?

No es posible que cada año las cifras se tornen mayores. La pérdida de vidas humanas impacta el desarrollo del país en lo social y lo económico. 

La violencia en las vías nacionales parece no dar tregua. Si bien los ticos no conocemos las consecuencias de enfrentar una batalla, ciertamente nuestra guerra se libra cada día en medio de las vías nacionales, entre conductores que no respetan las leyes y se vuelven un riesgo para su entorno, los peatones y otros choferes inocentes, así como las autoridades. Adivine usted quién pone regularmente los muertos.

Pero esta lucha no solo compete al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a la Policía de Tránsito, sino que también al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la misma Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Instituto Nacional de Seguros (INS), pues han invertido miles de millones de colones este año en campañas de información y formación para reducir la cantidad de percances. No obstante, parece que, para ciertos individuos, esas advertencias entran por un oído y salen por otro. 

En pocas palabras, la ingesta de licor y la conducción son la piedra en el zapato para la sociedad costarricense en cuanto a educación vial y prevención de accidentes. No es para menos, pues pese a las altas multas contenidas en la Ley de Tránsito y la estricta vigilancia que ejerce el respectivo cuerpo policial hay conductores cuyo objetivo pareciera ser el actuar con imprudencia. 

Señores y señoras, si van a tomar licor no manejen, disfrutar no está mal, lo incorrecto es pasarse de la raya y, para peores, exponerse a sí mismos y a los demás haciendo que hacen cosas cuando no tienen capacidad para efectuarlas.

Recuerden que en la calle hay niños, madres, padres, abuelos y hermanos que no merecen ser víctimas de la irresponsabilidad ajena. 

Cuiden su vida, pero también respeten las de los demás y sobre todo respétense a ustedes mismos. Tomar licor y estar tras el volante atrae a la muerte. No sean uno más de los que ingresan a esa lamentable lista negra, no piensen en que echarse los traguitos y luego manejar un vehículo de seguro no les traerá ninguna consecuencia o que tan solo se exponen a una multa de más de ¢300 mil. Más bien, piensen en todas las vidas que se pueden cercenar por no reflexionar un minuto luego de la fiesta.

Trabajemos como pueblo en no sobrepasar los 300 decesos registrados en 2020. Todo depende de cuánto cuidado tengamos en carretera, pues para esta fecha llevábamos 42 muertes menos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA