El gobierno tiene presupuestado ¢3 mil millones para publicidad y propaganda del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El dato se desprende del Quinto Presupuesto Extraordinario de la República presentado ante la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con lo especificado en el expediente 22.603, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda incorporarían una transferencia corriente en favor del ICT con el objetivo de “reactivar el sector turístico y atraer la mayor cantidad de visitantes al país”.
Así las cosas, se busca desarrollar “una estrategia de mercadeo para los años 2021-2022”, donde se invertirá pauta por radio y televisión con el fin de “tener informada a la población”, inversiones en compra de espacios de información en medios nacionales y regionales, así como para publicidad por otros medios para reforzar las acciones de mercadeo, comunicación y promoción de Costa Rica en mercados prioritarios internacionales.
Del mismo modo, se impulsa dar continuidad a los servicios y acciones desarrollados por agencias de publicidad, comunicación, mercadeo y relaciones públicas que apoyan en colaborar a Costa Rica como destino turístico.
Finalmente, los recursos pretenden generar videos y contenidos que promocionen la campaña Vamos a Turistear.
LIMITADO
De acuerdo con el diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN), la suma asignada es “bastante moderada”, ya que Costa Rica “está acostumbrada” a destinar de 20 a 30 millones de dólares para promoción turística.
“Tres mil millones de colones para meterle el hombro a un sistema tan golpeado es moderada. Apenas se saca la cabeza. Nosotros no competimos con nuestros países vecinos en el istmo, sino en materia turística competimos contra los europeos y asiáticos. Incluso contra los mismos sudamericanos. Costa Rica es un destino que es considerado por turistas de alto ingreso. Nuestro país debe participar en las principales ferias mundiales (Londres, Madrid, Berlín y París). Realmente es dinero que se necesita”, dijo.
Benavides, quien fue ministro de Turismo durante las administraciones Chinchilla Miranda y Arias Sánchez, agregó que la pandemia vino a agravar la situación en el país, por lo que una inyección de recursos (aunque sean pocos) “sin duda ayudará al ICT”.
“Es la primera vez que el ICT requiere esos recursos. Hay que dárselos. De eso depende la recuperación (económica), el mercadeo y promoción del destino Costa Rica. Lo destinado en publicidad es muy poquito y un empujón para hacerle frente a este año”, concluyó el legislador.
De acuerdo con cifras del ICT, Costa Rica recibió durante los primeros seis meses de este año a 497.449 turistas vía aérea.
De ellos, 362.435 vacacionistas provenían de Estados Unidos y 69.642 entraron al país procedentes de Europa.
A pesar de lo anterior, el ingreso de turistas cayó en un 34% respecto a las cifras registradas en 2020.
Las cifras son más alarmantes si se mira el 2019, cuando el ingreso de turistas en el primer semestre alcanzó 1,3 millones.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Lunes 02 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM