Desde hace varios meses en Quepos existe una preocupación porque las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente (Minae) no prestan atención a los reclamos del sector turístico.
Las diferentes organizaciones pretenden corregir decisiones que para ellos están desmejorando la economía del cantón y hasta la imagen internacional de nuestro país.
Por esta razón, durante este fin de semana, un grupo de personas que se dedican a la actividad turística se manifestó en las cercanías del Parque Nacional Manuel Antonio para solicitar de manera pacífica una reunión con las autoridades pertinentes.
El problema se da a raíz del sistema que el Sinac desarrolló para vender los tiquetes y regular el acceso a los visitantes por franjas horarias.
Estas regulaciones fueron la condición que el Ministerio de Salud anunció para la apertura de los parques nacionales en pandemia, contando con un aforo del 50%.
En el Parque Nacional Manuel Antonio, las autoridades dispusieron que el tope máximo de visitantes es de 3.000 por día, por lo cual se permite solo 1.500 personas por efecto de la crisis sanitaria.
El punto de molestia en este cantón puntarenense surge por la eliminación del sistema de flujo que se había utilizado.
Esto significa que, si del Parque salen 5 personas en una hora determinada, otras 5 pueden ingresar porque ya las primeras cinco dejaron su espacio.
Cornelio Mesén, empresario turístico, expresó: "Esto es muy parecido a la dinámica de un restaurante, el dueño de un restaurante no sólo se va a limitar a vender 15 platos al día”.
Agregó: “Si en algún momento está lleno el local, cuando esos clientes se levanten, él podrá recibir a otros clientes más y tener un orden de su aforo, pero a la vez una atención a sus clientes que mejoren su economía".
Desde la semana anterior enviaron oficios a la ministra de Ambiente, Andrea Méndez, y a las autoridades del Sinac para que fijen la fecha de reunión, donde se buscará encontrar soluciones con prontitud.
A ese encuentro se llevarán también las propuestas que los vecinos y el sector turístico de Quepos le van a plantear al gobierno.
A esta iniciativa se sumaron el Concejo Municipal y la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo Integral del cantón.
CHIVAS
Cornelio Mesén
Empresario turístico
“Necesitamos que las autoridades de gobierno hagan algo con esta situación que está afectando nuestro negocio, ya es hora de que escuchen nuestras propuestas”.
Carlos Jaimes
Asociación de Desarrollo
“Lo que buscamos es lo mejor para el cantón, aquí se depende mucho del sector turismo y si no mejoran las condiciones, la economía local se va complicar más de la cuenta”.
PROPUESTAS
Volver al sistema de flujo.
Eliminar franjas horarias.
Ubicar punto fijo para la venta de tiquetes.
Dar respuesta a solicitud de reunión para buscar soluciones.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Lunes 02 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM