Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Unidos somos fuertes, divididos somos débiles”

Monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de Tilarán

  • Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo de Tilarán, conversó con DIARIO EXTRA en la Basílica de los Ángeles en Cartago

  • Es el cuarto obispo de la Diócesis Tilarán-Liberia desde abril de 2016

La Iglesia Católica costarricense conmemora este lunes 386 años del hallazgo de la Virgen de los Ángeles, una tradición de fe y esperanza para quienes siguen esa devoción mariana.

Aunque la imagen de la Patrona de Costa Rica debería ser sinónimo de unidad nacional, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de la Diócesis Tilarán-Liberia, dijo que en la actualidad existe una clara división social. 

Salazar conversó con DIARIO EXTRA para reflexionar sobre el significado de la Negrita en la vida de los cristianos en un acontecimiento tan importante como el 2 de agosto. 

Pero también aprovechó para hacer un fuerte llamado a las autoridades de gobierno, diputados, candidatos a la presidencia y a la propia ciudadanía costarricense dejar el egoísmo, así como velar más por las preocupaciones de la ciudadanía costarricense. Aquí la entrevista. 

 

¿Qué simboliza la Virgen de los Ángeles para el costarricense?

-La Virgen de los Ángeles es clave para el ser costarricense, no todo desde el punto de vista religioso, sino sociológicamente hablando, políticamente hablando. Aquí estaban divididos los españoles, los blancos, los europeos, de los indios, de los mulatos, de los negros, había una separación de clases, como hoy los ricos millonarios y la clase media-pobre, aquí hay una división. Aquí en este lugar en un techito pajizo se fue gestando la devoción a la Virgen de los Ángeles y esa devoción, esa fiesta y ese culto en torno a una imagen hallada, ese culto, fue generando una unión de lo que hoy es Costa Rica, la idiosincrasia de Costa Rica, es decir, le dio identidad al país y le dio unidad. 

¿Cómo visualiza a la Costa Rica de 2021 en comparación con la de hace 386 años?

-Hoy en día, Costa Rica está dividida, un poco de ricos cada vez más ricos, muchos pobres cada vez más pobres, no sé con su sueldo de periodista con cuánto le alcanza o no le alcanza para un montón de cosas, entonces necesitamos sacar al país adelante, la carreta delante de este barreal, pero tiene que ser con la unión de todo el pueblo. La Virgen de los Ángeles nos recuerda que unidos somos fuertes, divididos somos débiles, entonces necesitamos la unión.

¿Cuánto afecta ese egoísmo a la sociedad costarricense? 

-Aquí está el gran dolor, estimado joven, es el egoísmo humano, somos egoístas, las cámaras de patronos, por un lado, los sindicatos por otro, los partidos peleándose, las iglesias no nos unimos lo suficientemente, o sea, el problema del ser humano, por pecado es que es egoísta. Esto no se va a arreglar con egoísmo si no renunciamos a nuestro laudo, a nuestros privilegios, cada uno busca su bolsa, su dinero, estar bien ellos y los demás que los parta un rayo. Entonces así no podemos sacar el país adelante, si no hay generosidad, diálogo, solidaridad, especialmente, yo pienso en los más pobres y los más necesitados. Uno ve en San José esos vendedores ambulantes vendiendo unos mangos todos asoleados porque tienen que llevar alimento a la casa y hay gente pasando hambre. Es que mucha gente y políticos están en sus buenas casas y buenas comidas, entonces no se sabe lo que está pasando en la calle, que hay gente que tiene que pagar para una casita.

Al momento en que empezó la pandemia se hablaba mucho del Quédate en Casa. ¿Cuánto visibilizó ese encierro en relación con la desigualdad social?

-Dicen burbuja social, como meterse todos como sardinas en una lata, en unos tugurios, entonces hay hambre, hay pobreza y a mí lo que me preocupa es que, vea lo sucedido para no mencionar nombres de otros países, en donde el pueblo con hambre tomó malas acciones y se pueden montar dictaduras de derecha o izquierda. 

Usted viene de una provincia costera. ¿Cuánto abandono se percibe en el interés de mejorar las condiciones de vida? 

-Hay un gran reclamo de las provincias y concretamente de las costas, que el Valle Central les ha olvidado, que las instituciones de gobierno, con el Valle Central, se traga todo y los descuidan, hay un reclamo muy justo. Debe distribuirse más los recursos, los bienes, los servicios a todo el país. 

Guanacaste ha sido muy afectada por la caída del turismo. Este país vive en gran parte del turismo, entonces hay mucha pobreza ahí. 

Existen reclamos de que la desaceleración económica se da por la práctica de la restricción vehicular sanitaria. ¿Qué llamado hace a las autoridades para dinamizar las actividades? 

-Hacemos un llamado a reactivar el turismo responsablemente, a crear fuentes de trabajo, pero el campesino ha sido muy descuidado, el pescador, el ganadero, y sí, está afectando por la pobreza a la mayoría de la gente, aunque unos pocos se están haciendo inmensamente ricos. Hay gente que con la venta de ciertos productos que hay que usar todos los días contra la pandemia, algunos se están haciendo inmensamente ricos. Hay que compartir, ser solidarios, darle mayor participación al pueblo, a las municipalidades, a las organizaciones civiles. 

¿Todavía se da el fenómeno en que el pueblo se acerca a la Virgen de Los Ángeles cada vez más en los momentos más difíciles? 

-Sí y no. Vea que curioso. Yo tengo cinco años de ser obispo, pero desde hace 15 años vengo diciendo, ¿qué pasa con el pueblo costarricense que se aleja de Dios? Los científicos y sociólogos dicen que Costa Rica es uno de los países más secularizados, que más se alejan de Dios y de la fe. 

¿Desde hace cuánto se viene dando esa alerta de la secularización?

-Desde los años 70, en que era estudiante, oigo decir que Costa Rica es un país en vías de secularización y de cristianización. ¿Por qué el pueblo se aleja de Dios? Tiene que pasar algo, un cataclismo o algo, un acontecimiento social que haga que la gente vuelva a Dios. 

¿Con la pandemia fue insuficiente? 

-Será que por mal se viene esta pandemia mundial y vea qué tristeza, mucha gente no busca a Dios. Con esta pandemia se nos muere gente, se nos enferma y que podríamos acudir a Dios en busca de auxilio o ayuda y la intercesión de la Santísima Virgen María, vemos que mucha gente no está buscando a Dios, somos de un corazón duro. No sé, habrá algún sector de cristianos o cristianos-católicos que están rezando más o que hay devoción más a la Virgen. 

¿Qué se debe hacer como sociedad para seguir el ejemplo del ser buen cristiano?

-Lo que quiero decir es que tenemos que volver a Dios porque si no respetamos a Dios, no respetamos nada. Y Dios no nos quita nada, ¿qué es lo que quiere? Que tengamos un país fraterno, solidario, de amor, de perdón, donde no haya pobres, eso es lo que quiere Dios. Entonces yo hago un llamado que esta pandemia nos recuerda la finitud de nuestra vida, que podemos parar al cementerio en cualquier momento, para que nos acerquemos a Dios.

En la novena, ustedes quieren visibilizar las problemáticas de corrupción y desigualdad social. ¿Cuánto golpea eso a la sociedad civil?

-Creo que los candidatos a los puestos públicos no solo tienen que decir que van a solucionar problemas, sino decir a los ciudadanos cómo los van a solucionar y que sea algo viable, porque muchos de ellos se van en discursos muy bonitos para ganar votos, después ni ellos saben cómo solucionar los problemas. Hago un llamado para que sean concretos y den soluciones concretas, especialmente a los más pobres y necesitados. 

¿La responsabilidad es solo de los políticos o autoridades de gobierno?

-La responsabilidad también está en los ciudadanos. Decía en misa que venía en carretera a Guadalupe y venía un pobre señor, peón, trabajador, saca el rótulo “Alto”, ahí está llevando polvo y sol, y vi tres carros que le pasaron al propio y que no respetaron esa orden del ciudadano trabajador, un obrero, solo porque son ricos o tienen carros buenos. Lo que quiero decir es que, si un problema no lo arregla un presidente, lo arreglamos entre todos o nos hundimos todos, está en la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos por ser trabajador, honesto, correcto o solidario.

Uno de los personajes más importantes del 2 de agosto es Juana Pereira (la niña que halló la imagen de la Virgen). ¿Qué podemos hacer como sociedad para seguir el modelo de ella?

-Juana Pereira, según lo relata Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, era una indita humilde y sencilla. El gran problema en Costa Rica y el mundo entero es el egoísmo, ser orgullosos, vanidosos, soberbios. El jefe humilla al empleado, el rico al pobre, el que sabe al que no sabe. Necesitamos humildad, necesitamos sencillez para pedirnos perdón, para decir qué me equivoqué, y bajar esas ínfulas. Necesitamos más humildad, quitar ese egoísmo que está destruyendo a nuestro país. 

Cada 1° de agosto se da la tradicional vestición a la Virgen. ¿Cómo puede contribuir la sociedad para que estas actividades no se pierdan en el tiempo?

-Si hay fe, hay culto, liturgia, sacramentos, piedad popular y diversidad popular. La clave es no solamente que sea algo cultural, que en sí mismo es bonito, sino que la vestición de la Virgen se dé en una expresión de fe, pero para que sea una expresión de fe, debe haber fe. Tenemos que evangelizar. Costa Rica está descristianizada, tenemos que llevar el Evangelio, que las personas conozcan a Dios, permanezcan en fe, y si hay fe, habrá muchas expresiones piadosas y culturales como la vestición en honrar a la Santísima Virgen María.

¿Cuál es su reflexión final?

-Para concluir. Noto mucho egoísmo, pleitos, divisiones, no se ponen de acuerdo partidos, diputados, asociaciones, iglesias, organismos, no nos preocupa el país, preocupan mis intereses, mi panza y no el pobre, el hambriento y el necesitado. El egoísmo se combate desde la fe, si somos solidarios, salimos adelante.

 

 

Extradirecto

 

Virgen de los Ángeles: Nos llama a la unidad nacional.

Egoísmo: Peor problema de Costa Rica.

Basílica: Lugar de unidad nacional.

Juana Pereira: Ejemplo de humildad.

Iglesia: Llamada a anunciar la infinita misericordia de Dios.

Pandemia por Covid-19: Cuidarnos y cuidar a los demás.

 

 

¿Quién es Monseñor Manuel Eugenio Salazar?

 

Nació el 9 de octubre de 1958. 

Estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Costa Rica. 

Licenciado en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Italia. 

Ordenado sacerdote desde el 4 de diciembre de 1982.

Cuarto obispo de la Diócesis de Tilarán desde el 4 de abril de 2016.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA