Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuarenta y veinte

Me gusta un hombre mayor

Cuarenta y veinte

Compaginando futuros.

 

II Parte

 

Recordábamos la semana anterior que en nuestra cultura las relaciones entre personas con una marcada diferencia de edad son cada vez más frecuentes debido a los cambios sociales que han sucedido en torno a la figura del matrimonio. Antes, el divorcio era una excepción, de tal forma que las personas mayores casi todas estaban casadas.

De igual manera, era raro la brecha etaria, es decir, las parejas se formaban entre personas con edades similares, y respetando un legado histórico de que el hombre siempre tenía que ser mayor. Esta costumbre no era caprichosa, antes se requería que la mujer fuera joven para que pudiera tener muchos hijos, y que el hombre fuera mayor para que ya estuviera económica y laboralmente estable para hacerle frente a una familia numerosa.

Hoy las parejas tienen uno o dos hijos a lo sumo y ambos trabajan y aportan al peculio familiar. Sin embargo, el legado persiste, y los estudios mencionan que la mujer siente una fuerte atracción por el hombre mayor y los hombres por las mujeres jóvenes.

La censura social ha disminuido en el tanto ambos sean co-generacionales, sin embargo, grandes brechas etarias son severamente censuradas por la voz popular y los medios. Es decir, todavía se ve con malos ojos que una mujer joven de veinte años se relacione con un varón de cincuenta o sesenta o más años.

Estas relaciones generan una suspicacia generalizada. De ella se dirá que está por interés, que lo que busca es un papá, y de él que es un “asaltacunas” o que lo único que busca es sexo. Además, florecerán los consejos que alertarán que ella lo que busca es plata o que él se irá una vez que se halla saciado sexualmente. Diríamos que pocos, extraños y conocidos, creerán que es un vínculo genuino. Pocos entenderán que el amor no entiende convencionalismos, y a veces surge entre personas con una gran diferencia de edad.

Por eso, tenemos que dejar claro que la ciencia señala que estas relaciones pueden ser genuinas, auténticas y sinceras, y muchas perduran por años sino hasta que la muerte los separa. Además, estas relaciones se rigen y se crean igual que cualquier otro vínculo y no implican la existencia de razones psicológicas escondidas, deseos ocultos ni intenciones maternales o enfermizas. Por lo tanto, si la atracción es mutua, es válido que se viva intensamente, y solo el tiempo dictará el futuro de la relación.

La recomendación sincera y estrictamente vivencial es que, cuando estas relaciones son auténticas e intensas, deben vivirse al margen de los comentarios y sin esperar la aprobación por parte de terceros.

Como en cualquier otra relación, se recomienda vivir día a día y paso a paso cada etapa del vínculo, sin complicarse pensando en el futuro adverso que representa la diferencia de edades. Algunos piensan: “cuando yo tenga cincuenta años, él tendrá ochenta”, y eso los asusta. La relación puede ser muy buena y eterna, o simplemente una grata experiencia de unos cuantos meses o unos años, pero lo importante es vivirla sin la sombra del futuro.

Desde luego, también se deben valorar y sopesar aquellos sueños y expectativas personales, en especial cuando la relación se afianza con el tiempo. De esta manera, si se desean tener hijos, es necesario conversarlo y determinar si es un deseo compartido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA