Las 14 mil granjas porcinas que existen en el país activaron la alerta ante la aparición de un caso de peste africana en República Dominicana, país con el que existe una relación comercial.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó que se reforzaron las medidas de vigilancia en fronteras, aéreas, terrestres, fluviales y marítimas para prevenir el ingreso de la enfermedad, en resguardo de la producción porcícola nacional.
“Ante la rápida propagación de la misma, se están extremando los controles en los puestos cuarentenarios, áreas de frontera del país, verificando las restricciones de importación, controles en las marinas, atención y seguimiento a todo evento sanitario en cerdos, donde exista alta movilidad y mortalidad.
Se reforzó además la capacidad de diagnóstico en laboratorio y se está distribuyendo material educativo a los productores porcinos”, detalló Alexis Sandí Muñoz, jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa.
La peste porcina africana no representa ningún riesgo para la salud humana, pero es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, por lo que puede ocasionar grandes pérdidas económicas y productivas.
Entre los síntomas están vómito, diarrea, incoordinación, conjuntivitis, fiebre alta, muerte súbita, malformaciones y lechones muy débiles al nacimiento (temblores congénitos).
En la actualidad no existe vacuna autorizada, por lo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es contar con políticas cuarentenarias apropiadas, incluyendo regulaciones estrictas a las importaciones y la aplicación de medidas de bioseguridad que impidan la introducción de cerdos vivos y de productos porcinos infectados en zonas libres de peste porcina africana.
Esto incluye que se garantice la eliminación adecuada de los residuos de alimentos de los aviones, buques o vehículos procedentes de otros países, así como la vigilancia de las importaciones ilegales de cerdos vivos o productos porcinos.
“La enfermedad está presente en Asia, África y parte de Europa. Costa Rica está libre de esta enfermedad, por lo que mantiene una rigurosa vigilancia epidemiológica en la atención inmediata de denuncias sobre casos que se presenten con alguna sintomatología compatible a esta, esto en procura de una detección precoz de la enfermedad en un eventual ingreso al país”, expresó Sandí.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 02 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM