Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Misa de la Virgen rompe con tradición

Restricciones del gobierno no detienen romería de grupos de fieles

  • Este año se decidió que fuera la Arquidiócesis de San José la encargada de vestir a La Negrita por ser el año de san José.

  • A diferencia de otros años, así lució la Basílica, con muy poca gente a la salida de la misa de vestición.

  • Las restricciones impuestas por el gobierno no impidieron que algunos fieles hicieran la romería.

  • Los vendedores ambulantes se encuentran entre los más afectados con las medidas adoptadas este año por el Ministerio de Salud.

A diferencia de otros años, la plazoleta de la Basílica de los Ángeles lució vacía este 1 de agosto, durante la ceremonia de vestición de la imagen de la Virgen de los Ángeles.
Debido a las directrices del Ministerio de Salud por la pandemia hubo fieles que no pudieron acercarse ni a la puerta del templo. Con vallas acordonaron el perímetro, impidiendo el paso hasta de la prensa.
Aun así, algunas personas se aproximaron a las inmediaciones de la Basílica y oraron desde la acera, sin importar la lluvia, la neblina y el frío, que caracterizaron la mañana de este domingo.
Llegaron con fe para pedir un favor o cumplir una promesa y así se mantuvieron a lo largo de la jornada con sombrillas, capas y bufandas.
Otros no acataron la petición de las autoridades de no salir de sus casas y llegaron hasta Cartago caminando en la tradicional romería, la mayoría en grupos familiares.
Este es el caso de Adriana Ovares, quien salió desde Tres Ríos hacia el Santuario en compañía de su esposo y una sobrina. “Este es un país libre, yo pienso que un pequeño grupo no hace daño a nadie. Venimos por devoción”, declaró a DIARIO EXTRA.
Lo mismo ocurrió con William Alfaro y Hellen Molina, quienes, aunque venían desde Grecia, un día antes empezaron la romería desde San José para dar gracias y pedir un favor a la Virgen.
“No importa que la iglesia esté cerrada, la fe es lo importante. Vengo a dar gracias por la salud en este tiempo que nos ha protegido de la pandemia”, expresó Molina.
Tal como se anunció, la pilita donde las personas suelen ir todos los años a recoger agua bendita también estaba cerrada y así permanecerá hasta que terminen los actos oficiales.
Las medidas restrictivas también impactaron a los vendedores ambulantes, quienes manifestaron que tenían un mal día, no solo por el clima, sino también por la escasa afluencia de romeros.
El Ministerio de Salud solo permitió que 250 personas pudieran permanecer en el templo tras gestionar su ingreso previamente, por eso se dispuso de una transmisión televisiva y en redes sociales para que otros pudieran participar a la distancia.

VESTIDO DE LA VIRGEN EN HONOR AL AÑO DE SAN JOSÉ

Cada año se elige un vestido diferente para proteger la imagen de la Patrona de Costa Rica. Desde hace 41 años el ropaje quedaba en manos de las “costureras de la Virgen” y una década atrás se llegó a recibir hasta 6 mil propuestas.
El nuevo vestido se conoce durante la misa de vestición el 1 de agosto, sin embargo este año se decidió que fuera la Arquidiócesis de San José la encargada de vestir a La Negrita.
La Iglesia Católica se encuentra celebrando en el año de San José, santo patrono de la arquidiócesis que lleva su nombre, convocado por el santo padre Francisco, entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.
“La Diócesis de Cartago tuvo la deferencia con nosotros de permitir ofrecer a la imagen de la Virgen de los Ángeles el vestido que tradicionalmente se le pone, porque la Arquidiócesis de San José cumple 100 años de que fue elevada a esa categoría.
A la hora de buscar los diseños se buscaron dos motivos: el centenario de la erección de la Arquidiócesis de San José y los 150 años de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia Universal y san José es también patrono de nuestra arquidiócesis”, dijo el presbítero Francisco Morales, delegado de pastoral litúrgico de la Arquidiócesis de San José.
De un total de cinco propuestas se eligió la quinta opción. Se trata de la representación tradicional del Patriarca San José, la del santo varón sosteniendo en brazos al Niño Jesús.
En este caso el Niño toca el corazón de su papá, del cual se nutrió en sus primeros años de vida, mientras crecía en sabiduría y estatura. La imagen de san José está coronada con tres estrellas, insignia característica de la Arquidiócesis de San José de Costa Rica.
Morales explicó que por ser este el hijo del carpintero incluye instrumentos de carpintería, en este caso la escuadra y la regla, cuyo diseño se tomó del altar de la capilla de la Casa Arzobispal y se integra al simbolismo del lirio y el Patris corde (Corazón de padre), frase insigne de este año josefino.
Recuerde que las medidas de restricción para el ingreso a la Basílica y la gruta se mantienen este 2 de agosto. Si planea hacer la romería tome en cuenta que casi no hay vigilancia policial en el trayecto y tampoco existen puestos de atención médica en caso de ser necesario.

• Derick Chinchilla, Romero
“Vengo desde San Carlos. Sabía que iba a estar cerrado, pero aquí estoy por fe y devoción”.

• William Alfaro, Romero
“Vengo porque hace cinco años me dijeron que debía operarme la rodilla. No me operé, vine a Cartago y aquí está bien la rodilla”.

• Hellen Molina, Romera
“No importa que la iglesia esté cerrada, la fe es lo importante. Vengo a dar gracias por la salud en este tiempo que nos ha protegido de la pandemia”.

• Lidieth Hidalgo, Romera
“Soy de Parrita, pero vengo caminando de Tres Ríos. Vengo a dar gracias a Dios y a pedir una intercesión. Lo que importa es la fe”.

• Adriana Ovares, Romera
“Vengo de San Miguel, Tres Ríos. Sabemos que la Basílica está cerrada, pero Costa Rica es un país libre y vamos por devoción”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA