PREGUNTA: Quiero saber si puedo seguir tolerando la infidelidad. Quiero salvar a mi familia, no sé si vale la pena intentarlo tantas veces. Para ser honesta, la situación es muy difícil. Esta es la última vez que rompimos. Él me está buscando y se dice que está dispuesto a cambiar, así que no sé qué hacer. No quiero poner en peligro mi estabilidad. Darle oportunidades una y otra vez, me siento masoquista, lo peor es que nunca olvido nada de lo que hizo, entonces le di una oportunidad sin dejar de vivir y recordar todo todos los días, y me llamó trastorno bipolar por mi estado de ánimo cambiante, pero no es fácil recordar todos sus comportamientos y seguir comportándome como una buena persona. Necesito ayuda, no creo que pueda soportarlo más.
RESPUESTA: Esta paciente expresa que han sido reiterativas las infidelidades, que el callar buscando que así quizás él mejore no es lo más sano, como tampoco darle oportunidad de regresar a la relación cuando realmente no ve ningún cambio. Creo que es hora de que ella asuma que ya no puede estar sola. La incomodidad que me describe hará que se quede paralizada y no haga nada con su vida. Al mismo tiempo, estará agotada y perderá el verdadero norte. Aclaro que no estoy diciendo que la única solución sea el divorcio, porque es imposible decir eso si la relación no se resuelve. Pero yo considero que ahora tiene que reflexionar sobre sí misma y recibir psicoterapia para que pueda entender lo que está pasando, por qué lo soporta, aprender a ponerte límites, cultivar el amor propio y darse cuenta de que el amor sano es la base de la exclusividad de la vida. De nada sirve que ella se quede esperando un milagro, solo podrá realizarse si asume que es la única responsable de crear bienestar en su vida.
BENEFICIOS DE PERDONAR LA INFIDELIDAD
1. Puede aprender de lo que pasó. A veces, el amor le permite esto. Después de ser infiel, puede aprender aspectos muy importantes, como mejorar la comunicación entre marido y mujer o cómo lidiar con los detalles del día a día.
2. Tiene la posibilidad de la autocrítica, porque a veces la infidelidad no es más que el resultado de una distancia entre marido y mujer. En otras palabras, este es un síntoma claro de un problema entre los dos. Pero, por ejemplo, la terapia de pareja se puede utilizar para cambiar esta situación.
3. Puede definir nuevas normas en la relación y expresar sus propios límites. Es decir, al perdonar una infidelidad tiene la oportunidad de sentar las bases del nuevo amor sobre la base de la relación previa. En esta etapa tiene la oportunidad de corregir errores y reforzar las virtudes. Por tanto, se trata de no tirar por la borda todo lo vivido en común por una cuestión de orgullo si, realmente, lo ocurrido no ha sido tan importante como para apagar la fuerza del vínculo.
DETERIORO DE PERDONAR LA INFIDELIDAD
1. Lo ocurrido quedará en la memoria (en el caso de la paciente), como una sombra, puede brotar en la memoria en el momento de crisis e inseguridad (esto si no lleva un adecuado proceso de terapia). Perdonar es una cosa, olvidar es otra. En otras palabras, el hecho de la infidelidad no se limita al momento en que ocurre, sino que deja un rastro de confianza.
2. Soportar el sufrimiento. No perdonar la infidelidad le pondrá en una situación de dolor por la ruptura de tu pareja. Sin embargo, es doloroso perdonar lo que sucedió, porque debe hacer todo lo posible para liberar las emociones negativas de ira, resentimiento, frustración y resentimiento.
3. Algunas personas que son importantes para usted no entenderán su decisión. Esto la hará sentir más sola en esta fase de crisis y, por lo tanto, dudará de sus elecciones. Sin embargo, recuerde que, aparte de los consejos externos, la decisión es suya, porque esta es su vida.
4. El proceso de recuperación de la confianza puede ser lento. Por tanto, el perdón le obliga a gestionar con inteligencia emocional el estrés de la incertidumbre, al no saber cómo va a evolucionar todo en el futuro.
Si lo mencionado en este artículo le suena familiar, no se autoexija más y comuníquese con nosotros para solicitar la primera cita y que podamos evaluarle.
*Facebook: Psicología Clínica y Salud
Teléfono: 8872-0670
Espectáculos
¿Cuántas infidelidades debo de aguantar?
ÚLTIMA HORA