Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chuzos extintores nos protegerán de incendios

Son 13 unidades en todo el país

  • Los nuevos camiones comenzarán a usarse a partir de esta semana

  • La cabina viene reforzada y permite que viajen más apagafuegos

  • Para revisar el motor la cabina se levanta hasta 90 grados

  • El material con que están hechos es reforzado

 

 

 

A partir de esta semana 13 nuevas unidades extintoras de bomberos estarán disponibles para atender cualquier emergencia de la ciudadanía.
Se trata de 11 tipo Custom y 2 tipo forestal, la cuales serán repartidas entre varias estaciones a nivel nacional.
Tres irán a la Metropolitana Sur, tres a la Metropolitana Norte, una a Alajuela, dos serán dadas a Cartago y Heredia, otra a Liberia, una más a Limón, y las forestales estarán ubicadas en Puriscal y Sarapiquí.
“Su vida útil va a aumentarse en aproximadamente un 40 o 45% en comparación a otras unidades que tradicionalmente compramos, vienen pensadas para que duren 25 años de vida útil, son fabricadas exclusivamente para los cuerpos de respuesta y que tienen cualidades de resistencia y durabilidad mayores”, dijo Pablo Villalta, jefe de Bomberos.
Estos vehículos están construidos especialmente para apagafuegos, mientras que los que estaban funcionando anteriormente eran camiones tipo comerciales adaptados.
“La cabina es una estructura sumamente reforzada, lo que le da mucha seguridad al personal en caso de emergencias o accidentes”, agregó Villalta.
Aún queda pendiente la entrega de dos unidades que próximamente llegarán al país y se incorporarán durante los próximos meses.
“Nos sentimos realmente complacidos por dotar de vehículos modernos y seguros. En el caso de las unidades tipo Custom, marcan un precedente en materia de innovación y seguridad, la cual nos permitirá continuar salvando vidas, propiedades y cuidando el medio ambiente”, explicó Héctor Chaves León, director general del Cuerpo de Bomberos.
Las unidades que se han usado en el país no serán desechadas, sino que migrarán a otras estaciones las cuales ya necesitaban renovar sus automotores.

DINAMISMO Y TECNOLOGÍA
 
Las unidades extintoras tipo Custom cuentan con características que los hacen más seguros y fáciles de conducir.
Estos camiones vienen con una cabina con capacidad para ocho bomberos, es decir tres más en comparación con una unidad convencional.
Tienen un motor marca Cummings de 565 caballos de potencia y un frenado hidráulico en la caja de cambios.
Su diseño permite realizar giros de hasta 53 grados, lo cual los hace moverse con facilidad en la ciudad.
Disponen de un tanque con capacidad para 1.000 galones de agua, un segundo con capacidad de 110 galones de espuma y un sistema de bombeo de 1.500 galones de agua por minuto.
Cuenta con cámaras de giro y retroceso, además de iluminación externa que permite conocer, a una distancia de hasta 50 metros, los niveles de agua que tiene en su tanque.

POTENCIA TODOTERRENO

Las dos unidades tipo forestal son de doble tracción y poseen una potencia en el motor de 400 caballos que les facilita transitar caminos rurales y zonas donde el nivel del agua sea hasta de 75 centímetros de altura.
Tienen dos tanques, uno de ellos de agua con una capacidad de 800 galones y un segundo con capacidad de 50 galones de espuma.
Estos vehículos pueden maniobrar por terrenos con inclinación de hasta 30 grados.
Durante el 2021, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha atendido un total de 39.800 emergencias en todo el país.
La entrega oficial de los nuevos vehículos se realizó en un acto realizado en la Estación de Bomberos Metropolitana Sur, San José.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 de Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA