Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

140 años de egregia historia

Está legal

Se encuentra el gremio forense de plácemes ante la conmemoración, en 2021, del CXL aniversario de fundación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, cuyas improntas han marcado los derroteros jurídicos en particular y nacionales en general desde 1881.
En ese sentido, ya desde la mitad del siglo decimonónico se había elucubrado sobre la necesidad de contar con un ente que agrupase a quienes ejerciesen la abogacía en Costa Rica, siendo en 1857 y bajo el determinante mandato del presidente Juan R. Mora Porras, cuando se emitió una primera decisión al respecto, pues se dispuso que los juristas se incorporasen ante el Poder Judicial. Mas ello no fue suficiente, pues acaeció la necesidad de que también se fiscalizase el desempeño de dichos abogados.
Fue así que, en los años siguientes, se elaboraron varias propuestas académicas al respecto, pero diversos factores (sobre todo de orden político) provocaron siempre el fenecimiento de dichos intentos.
Por fin, fue durante la presidencia interina de nuestra patria por don Salvador Lara Z. (junio, 1881- enero, 1882), cuando uno de los más destacados juristas del país se convirtió en el artífice de la nueva entidad: el Dr. Eusebio Figueroa Oreamuno. Personaje que redactó una nueva propuesta y obtuvo la aquiescencia del mandatario Zamora, rubricando ambos el Decreto N.º XXIV del 6 de agosto de 1881, por el cual se creó el entonces llamado Colegio de Abogados de la República de Costa Rica.
Hecho que fue seguido de la elección de su primera Junta Directiva con el Dr. Figueroa como su primer presidente, quien fue acompañado por Lic. Ángel A. Castro M. (secretario), Lic. Andrés Venegas G. (pro secretario), Lic. Benito Serrano J. (tesorero), Lic. Ascensión Esquivel I. (fiscal) y, en calidad de vocales, el Dr. Antonio Zambrana V., el Dr. Salvador Jiménez B., el Lic. Vicente Sáenz Ll., el Lic. José J. Rodríguez Z. y el Lic. Alejandro Alvarado G.
Casi de seguido, el nuevo órgano colegiado realizó su primer gran logro: la redacción del Código Civil de 1888 (todavía hoy vigente). A lo que siguió su papel como centro de enseñanza del Derecho entre 1890 y 1940, año este último en el que centró sus acciones como entidad gremial y fiscalizadora de la práctica jurídica costarricense hasta el presente.
Así, sirva esta sucinta reseña para destacar los 140 años de existencia de la más antigua corporación colegial de nuestra patria, lo cual se erige en motivo perenne de valía para quienes integramos tan distinguida figura.

*Cátedra, Historia del Derecho, UCR

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA