Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

No solo la Covid nos mata

Editorial

Los costarricenses no solo mueren por Covid-19, pero al parecer eso algunos mandos altos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no lo entienden, ya sea porque no quieren o no los dejan hacerlo.
Las razones son desconocidas, quizá se trate de intereses, órdenes de arriba u otros, pero solo ellos tendrán cómo justificar que asegurados sigan esperando por atenciones básicas diarias que antes de la pandemia se tramitaban sin inconveniente.
Es entendible que la emergencia sanitaria tenga saturados los servicios médicos y que los funcionarios estén trabajando incluso horas de más, pero muchas de las personas que acuden a los centros de salud no lo hacen por gusto, ni por salir de la casa para no estar encerrados, hay casos que se deben tomar en serio, pues en muchas de estas ocasiones hay vidas en juego, al igual que con el nuevo coronavirus.
Las emergencias siguen y las enfermedades crónicas o de atención prioritaria no dejaron de presentarse solo porque un virus atacó en todo el mundo, por lo que dentro de la Caja debe priorizarse la organización para poder dar abasto con las necesidades de quienes mes a mes cotizan sin falta y ocupan que un médico los atienda.
Recientemente DIARIO EXTRA dio a conocer la incómoda situación que vive Alonso Valerio, de 45 años y vecino de Cartago, quien padece de una neuralgia y por ende la única solución es una cirugía inmediata, la cual se le debe programar en el Hospital Max Peralta de Cartago.
Sin embargo, pese a que la administración y jefaturas del nosocomio tenían claro que se debía ejecutar lo antes posible la orden de internamiento para que se asignara la cirugía, le dieron largas al asunto, mientras el asegurado debe soportar dolores y momentos incómodos a la espera de una llamada que lo tiene en vilo desde 2018.
A pesar de estar en control desde 2020 en la Vieja Metrópoli, esta es la fecha en que no hay ni esperanza de que lo incluyan en la lista de procedimientos quirúrgicos de resolución inmediata.
Evidentemente no es justo que una persona se mantenga soportando dolores por tanto tiempo a sabiendas de que cada mes ve en su orden patronal cómo la CCSS rebaja un porcentaje de su salario para tener acceso a atención médica y que, sin embargo, eso no se cumpla.
Su decisión de acudir a la Sala Constitucional fue la mejor que pudo tomar para una respuesta rápida y los magistrados ordenaron a la dirección general y jefaturas de cirugía actuar de inmediato para resolver el problema de Valerio, lo cual lo llenó de tranquilidad al saber que estaba respaldado por una resolución judicial.
Sin embargo, por más que se le recuerda a los involucrados que pueden verse sometidos al pago de multas si no establecen una fecha en los tres meses próximos a la resolución, en apariencia esto no inmuta a los condenados, pues hasta hoy no se programa la cirugía.
Primero, ¿por qué es necesario acudir a una instancia como la Sala IV para poder tener un servicio por el que se paga todos los meses? Y, después de tener que llegar a esa situación, ¿por qué la Caja no resuelve en un tiempo oportuno?
La respuesta es y será la misma durante mucho tiempo: pandemia. Sin embargo, la cacareada vacunación con tintes político-electorales, la supuesta y nunca probada eficacia de la restricción vehicular, así como otras acciones tanto erráticas como antojadizas por parte del Gobierno para, según ellos, bajar la tasa de contagios, deberían tener alguna repercusión en los hospitales. No obstante, a la fecha parece que no, pues la traba que ponen en la mayoría de clínicas u hospitales a personas que acuden por temas diferentes a la Covid es que siguen con la mayoría de su personal atendiendo la emergencia sanitaria.
Ya lo dijimos: la pandemia se entiende, pero la CCSS también debe entender que los males que aquejan a los ticos de igual forma deben atenderse y además considerarse, pues la gente sigue muriendo por otros males a los que no se les debe invisibilizar o simplemente tratar como si fueran cualquier cosa que se resuelve con una pastilla en la casa.
Los asegurados deben exigir atención, y si no desgraciadamente tendrán que acudir a la Sala IV para ver si corren con la misma suerte que don Alonso, quizá así la CCSS se toma en serio los otros temas que no tienen relación con el coronavirus.
Que no nos maten la indiferencia, la falta de sensibilidad y en algunos casos de vocación o compromiso con las personas que urgen de una intervención pronta y efectiva, sin pagar de más y haciendo valer el seguro social por el que sacrifican una parte de sus ingresos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA