Después hacer fila bajo el sol de la mañana durante horas, personas que llegaron al centro de vacunación contra el Covid-19 de San Francisco de Desamparados armaron un zafarrancho al informárseles que no serían inmunizados debido a que se habían agotado las dosis.
Ante la molestia y los gritos de los presentes, los responsables del lugar decidieron encerrarse, ya que al parecer algunos de los pacientes portaban armas, esto los llevó inclusive a ponerse violentos al punto de agarrar a patadas la malla de protección y proferir amenazas.
“En un momento se escuchó una presumible amenaza de arma de fuego, por lo cual, ante la duda, la sospecha y la necesidad de proteger al personal, se activó un plan de contingencia en el cual se cierra el vacunatorio”, relató el doctor Esteban Medina Montero, director médico de Coopesana R.L.
La alerta que ingresó a la central de la Fuerza Pública indicaba que en la Universidad San José había un hombre amenazando con un puñal en el cuello a un médico, por lo que inmediatamente enviaron varias patrullas.
Ante la presencia de la policía, las personas se dispersaron y la situación no pasó más allá del enojo, sin embargo, se mantuvo durante varias horas el resguardo de los oficiales para prevenir otra situación como esa.
Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo que sucedió fue que el martes anterior, en vista de la afluencia de personas, se tuvo que poner 100 vacunas adicionales, pero estas hicieron falta el día del zafarrancho, por lo que solo tenían 198 dosis.
VARIOS CASOS
Las autoridades descartaron que hubiese alguna amenaza con algún arma.
Se espera coordinar presencia de oficiales para próximas campañas, pues no es la primera vez que esto sucede en estos centros habilitados para inmunizar, pues en semanas anteriores en Paseo Metrópoli de Cartago, la situación se quiso salir de control luego de que no alcanzaran las dosis para todos los que estaban haciendo fila.
Muchas personas enfurecieron luego de pasar hasta 8 horas en fila y recibir la noticia que se quedarían sin vacuna.
Tras varios amagos de violencia, la Fuerza Pública controló la situación y los encargados de logística resolvieron el tema entregando fichas para el día siguiente.
En el mall Paseo de las Flores aconteció un hecho similar en el que la policía también acudió a calmar los ánimos de quienes no consiguieron vacunarse pese a las horas de espera, incluso desde la madrugada.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Sábado 31 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM