Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN sancionará a ex precandidato

Tras anunciarse en nuevo partido

Araya calificó la medida del PLN como “hepática, visceral, intempestiva e irracional”. (Foto Cortesía)

El anuncio de la candidatura de Rolando Araya en el Partido Costa Rica Justa (CRJ) no cayó nada bien en las tiendas de Liberación Nacional (PLN). 

Según confirmó la fiscal de agrupación verdiblanca, Michelle Chinchilla Calderón, el partido abrió un proceso en contra de Araya por “no renunciar al partido antes de inscribirse en otro” y, además, dejar una mala imagen sobre el PLN.

“Se abre un proceso de acuerdo a los estatutos de ética y militancia. El partido se da cuenta de sus aspiraciones políticas en otra agrupación por las noticias. Él estaba sentado en la silla del Directorio. Si quería ir a otro partido con sus aspiraciones políticas, en el PLN no tenemos problema pero lo que tenía que hacer era renunciar”, dijo Chinchilla.

De esta manera se establece una medida cautelar “de suspensión temporal de la condición de miembro activo liberacionista (militancia), lo cual acarrea la suspensión del ejercicio de cargos dentro del partido, en este caso el del miembro del Directorio Político”, afirmaron los verdiblancos.

“Cuando él (Araya) se da cuenta de que no tenía espacio y que no se le podía dar la presidencia del partido o la diputación, él tuvo que haber sabido que si se iba a otra agrupación, tenía que poner su renuncia, especialmente como miembro del Directorio Político. Él era miembro superior y miembro del Directorio Político. No es correcto que anuncie sus aspiraciones políticas en otro partido estando todavía en la silla del PLN”, agregó.

Por otra parte, se le cobra que no respaldó al actual candidato liberacionista José María Figueres.

“No se está dando un respeto ético. Él no cumplió el compromiso ético cuando firmó su candidatura. Él se comprometió a dar su esfuerzo incondicional al candidato. En su momento, también difundió que le ofrecieron plata y cosas así, lo cual no se apega a los hechos. Hizo un escándalo y es la segunda vez que se va hablando mal del partido. Él volvió al PLN buscando una diputación y su agenda, pero como no lo consiguió, habla mal del partido, del candidato y genera mal discurso contra el partido”, concluyó.

A partir de la apertura del proceso, se notificará a Rolando Araya y el candidato tendrá 15 días para “hacer sus descargos”. 

En caso de que Araya no ejecute ninguna acción, el Tribunal de Ética continuará las investigaciones, de las que posteriormente deberá emitir una resolución.

No obstante, como Araya presentó su renuncia, el órgano ético tendrá que analizar opciones sobre cómo procederá con el hoy exliberacionista.

“Habría que valorar que medidas pueden tomarse. La militancia no se puede evitar, pero quizás un cargo dentro del PLN”, concluyó la fiscal Chinchilla.

 

UNA TONTERÍA

 

El candidato de CRJ, Rolando Araya, dijo que la medida es “una tontería sin fundamento”.

“Es una acción ilegal y sin fundamento. Es violatoria de los procedimientos. Pareciera que me quieren hacer un secuestro judicial para inhabilitarme como candidato. Yo hoy le renuncié a Liberación. Ellos lo que quieren decir es: lo echamos y no admitir que yo me fui. Es una tontera”.

Araya argumentó que, para inscribir su candidatura, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le exigía la renuncia al PLN, por lo que el recurso planteado en las tiendas verdiblancas es un “sinsentido”.

“Ellos me recibieron la renuncia. Ellos creen que, por tenerme un proceso abierto, yo quedo secuestrado y no puedo inscribir candidatura por ningún partido. Es un absurdo. Ese recurso presentado revela un sentimiento de revancha, pero a ellos se les olvida que yo acepté el resultado de la convención, que recibí a José María (Figueres) dos veces en mi casa y que él me rechazó. Es una reacción hepática, visceral, intempestiva e irracional”, agregó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA