Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

El arte de ser feliz

Juan Luis Mendoza

El Padre Larrañaga tiene entre sus libros uno titulado “El arte de ser feliz”, con el subtítulo “Orientaciones prácticas para recuperar la paz interior, el sentido de la vida y la alegría de vivir”. A su muerte, en octubre de 2013, muy admirado por mí, me propuse dar a conocer su doctrina espiritual y psicológica, como en el presente caso. Se trata de un escrito relativamente breve que recoge lo esencial del tema que expone en otros más extensos, como “Del sufrimiento a la paz”, uno de los más conocidos y valorados por sus lectores.

A él se refiere precisamente nuestro autor al final del largo prólogo con el título “Un poco de historia”: “En el año 1984, deseando derramar bálsamo sobre las heridas de los atribulados, escribí ‘Del sufrimiento a la paz’, libro eminentemente práctico, escrito de tal manera que, por sí solo, pudiera constituir un auxilio eficaz para aminorar o eliminar cualquier brote de sufrimiento.

A los pocos años, habiendo adquirido el libro una rápida circulación, fueron llegando a mis oídos múltiples informes en el sentido de que las personas de limitada preparación intelectual no lograban captar el contenido liberador del libro y de que, en la práctica, no lo aprovechaban satisfactoriamente. Ante tales noticias se me fue el alma a los pies porque el sueño de mi vida y la razón de ser del libro había sido precisamente dejar un vaso de alegría a la puerta de los pobres y enseñar a los afligidos a sanar las heridas del corazón.

En vista de todo ello, y deseando ardientemente dejar una sanadora copa de bálsamo en las manos de los últimos y marginales, tomé una iniciativa y la llevé a cabo: realicé una condensación ‘Del sufrimiento a la paz’, eliminando todo adorno, abreviándolo mucho, y reduciendo todo a un lenguaje simple, directo y de fácil lectura”.

Es el material que tengo entre mis manos y que iré exponiendo poco a poco en las páginas de DIARIO EXTRA, esperando que ayude a los lectores a aprender el arte de ser felices recuperando la paz interior, el sentido de la vida y la alegría del vivir. Porque a la vista está y sabido es, hasta por propia experiencia, que sobre el planeta Tierra se sufre mucho. A propósito, alguien imagina que, si se proyectase en el espacio y en él los corazones de los seres humanos que sufren se incendiaría, todo él sería como una inmensa bola envuelta en llamas… El dolor, en efecto y como lo advierte el mismo Padre Larrañaga, “presenta mil rostros, ofrece millares de matices, emana de infinitos manantiales, de tal manera que cualquier sujeto desprevenido puede sentirse tentado a sentenciar: nacimos para sufrir”. Comparable a “una corriente caudalosa que arrastra dramas, llanto y frustraciones, y no hay manera de acallar el clamor”. Y concluye: “¡Sufrir!, he ahí el manjar que nunca falta en el convite de la vida”.

Pues, bien, esta nueva serie de reflexiones pueden ayudarnos a sufrir menos, a sufrir mejor. Modestia aparte, yo mismo, y en alguno inspirado en el Padre Larrañaga, tengo escritos los siguientes libros sobre el tema: “El lado bueno del dolor”, “El bien de la enfermedad”, “¿Es posible dejar de sufrir?”, “Padecer con Cristo”. Y la contraparte de una felicidad posible: “No del todo, pero sí bastante felices”, “Una felicidad al alcance de todos”, “Viktor Frankl en busca de sentido”, “La confianza y la seguridad: ¡Las alas para el vuelo!”, la mayor parte agotados.

Esto para destacar la importancia del tema para mí.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA