Héctor Lezama Malavé, propietario de Turrialtico Lodge, se encontraba en su vehículo estacionado en la ruta 10 que comunica Siquirres con Turrialba, debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encontraba realizando trabajos en la vía para quitar pequeños sedimentos que habían caído en el asfalto.
Al parecer, mientras estaba en la presa, salió de su carro y se puso a conversar con otros choferes. En ese momento, empezó a caer material rocoso y Lezama intentó quitar su carro para salvarlo. Lo que nunca imaginó es que una piedra de aproximadamente cuatro toneladas iba caer sobre el automóvil estando él dentro y le quitaría la vida.
Justamente al instante del suceso, una conductora que se acercó poco a poco para unirse a la fila vio lo que pasaba y avisó al carro de atrás que a una persona le había caído tierra encima.
En este vehículo iban Fernando Arriola Flores, director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y un compañero, quien además de trabajar para esta institución, también labora para la Cruz Roja, que se encontraban inspeccionando las labores de limpieza de la carretera.
“Eso sucede a las 5 p.m., cuando nosotros íbamos a levantar las labores de campo para poder reiniciar hoy”, subrayó el director.
TESTIMONIOS
“Nosotros estuvimos a menos de 20 metros al momento en que se da el evento y la primera reacción, como principio, es tratar de rescatar la vida, eso fue lo que intentamos hacer”, indicó Arriola.
El director contó que su compañero a cómo pudo intentó quitar el sedimento que se encontraba encima del vehículo para sacar a la víctima, mientras Arriola se comunicaba por radio para que llegaran con maquinaria hasta donde se encontraba.
Una vez la maquinaria en el lugar, iniciaron con las labores de limpieza, mientras las unidades de primera respuesta llegaban para declarar fallecido a Lezama.
“Cuando los cuerpos de emergencia de Bomberos y Cruz Roja llegan, nosotros estábamos con el backhoe tratando de quitar la primera piedra que estaba encima del vehículo, para poder saber si había una opción de vida para el señor”.
Óscar García López, cuñado del ahora fallecido, quien proporcionó fotografías de Lezama a DIARIO EXTRA, narró que su padre, suegro de Lezama, vive en la zona de Turrialba, y para ir a visitarlo tenía que pasar por el sector donde se dio el deceso de su cuñado.
“Yo pasé 15 minutos antes en motocicleta”, dijo don Óscar. A su vez, contó que estaban quitando tierra metros más arriba porque había caído mucha lluvia.
LABORES
El Diario del Pueblo se presentó en el lugar donde ocurrió el lamentable accidente y vio como el equipo del MOPT se encargaba de levantar los sedimentos.
Por su parte, el personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también realizó labores de instalación de nuevo cableado, porque cuando la roca rodó se llevó consigo árboles que, a su vez, jalaron postes y se trajeron abajo el tendido eléctrico.
Oficiales de la Universidad de Costa Rica (UCR) colaboraron y se encargaron de cerrar el paso con conos, cintas y su presencia para que los conductores que intentaban pasar por el lugar no pudieran hacerlo, pues era peligroso que derraparan o se golpearan con la maquinaria.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica, supo que, durante la noche y madrugada del incidente, algunos conductores, sin previo consentimiento, se dedicaron a quitar los conos y a arrancar las cintas para abrirse camino y transitar a la libre.
NO HABÍA DESLIZAMIENTOS
De acuerdo con el director de emergencias del MOPT, la red vial del país está sujeta a todo este tipo de incidentes.
“Es un evento que, desde el punto de vista técnico, es difícil poder determinar cuándo va suceder”, indicó Arriola.
El director dijo que trataron de aclarar información falsa que se extendió en algunas plataformas de comunicación acerca de que las autoridades tenían conocimiento de que se estaban presentando derrumbes en este sector.
“Es claro que lo que hay son rocas, no es tierra, son rocas brutas, e inclusive la piedra más grande, que puede pesar unas cuatro toneladas, en ningún momento cae”.
La piedra se vuelca, entonces a la hora que ella se vuelca, cae sobre el vehículo. No es que la piedra estaba en montaña y se vino, eso no sucedió”, externó el director.
Por su parte, aclaró que no había intervención del MOPT en ese sector, porque no había nada que limpiar.
Además, recordó que, en años anteriores no se habían presentado incidentes de este tipo, porque es una zona rocosa con taludes y no presenta evidencia de algún movimiento de tierra.
EMPRESARIO
El Periódico de El Pueblo, se presentó a las instalaciones de Turrialtico Lodge, donde conversó con Óscar García López, cuñado de la víctima, quien contó que Lezama era venezolano y cuando era adolescente se vino a estudiar a Costa Rica con una beca a Orotina y la Suiza de Turrialba.
Años después, el ahora fallecido conoció a su esposa y se fueron a vivir un tiempo a Venezuela para trabajar.
“Tal vez unos seis, ocho años después, con una pareja de niños, se vinieron para acá a trabajar en una actividad turística para administrar Turrialtico”, dijo don Óscar.
En ese lugar vivieron tres décadas aproximadamente y se dedicaron a impulsar la actividad turística en la zona de Turrialba.
“A él le tocó el terremoto de Limón, que prácticamente destruyó esto, lo dejó en el suelo y le tocó levantarlo”, explicó el cuñado.
Después de verse ante esta situación, Lezama decidió que quería hospedar personas, por lo que se dedicó a la construcción y desarrollo del hotel.
PERSONALIDAD
Entre los pasatiempos del empresario se encontraban la agricultura y la ganadería.
“Últimamente no estaba mucho aquí porque estaba dedicado a una finquita que tiene por ahí, donde tiene sus cerdos, sus gallinas. También sembraba cosas de agricultura”, dijo Óscar.
El allegado contó que era una persona muy querida en Turrialba, porque le encantaba conversar con las personas.
Su cuñado lo describe como jovial y un gran hermano. “Mi mamá lo quería mucho”, contó.
Enorgullecido, contó que su madre, quien tiene 91 años, adoraba a su yerno y salió desde Guanacaste con rumbo a Turrialba para apoyar y acompañar a toda la familia.
NOTICIA DESGARRADORA
Don Óscar contó que, después de lo sucedido, las noticias corrieron rápidamente, por lo que vio varios videos y audios que indicaban que había una persona prensada en un carro.
“Lo que menos se imagina uno es que es un allegado o conocido. Uno lo que dice es que posiblemente lo sacan, lo llevan, pero al rato dijeron que estaba muerto, que era el señor del Turrialtico, que esto y que el otro”, contó.
En ese momento, detuvo uno de los videos y vio el vehículo blanco entre los escombros.
La familia sacó fuerzas de donde no las tenía para llamar a los amigos, familiares y conocidos para comunicarles la desgarradora noticia.
“Ahí veo montones de comentarios de la gente de la comunidad y de otros, muy lindos”, expresó.
Óscar contó que a él le tocó ir a retirar el carro y tanto el personal del ICE como el del MOPT se encontraban conmocionados con lo sucedido.
Una vez el vehículo afuera, el personal de la segunda institución encendió sus sirenas para realizarle un homenaje a don Héctor como el gran ser humano que era.
TURRIALTICO
Don Óscar y su familia vivían en la Hacienda Atirro, donde había cultivo de café y caña.
“Desde que llegó a Turrialba, muy joven, el veía esa cadena montañosa a la que le tenía el ojo puesto”, explicó.
De acuerdo con su cuñado, un día se decidió ir a conocer y caminó entre el cafetal para llegar hasta la cima.
“Él negoció con el dueño y se fueron poniendo de acuerdo”, expresó. Cuando sus amigos se dieron cuenta de la adquisición le dieron por consejo que hiciera un restaurante.
La madre de don Óscar es oriunda de Guanacaste, por lo que acredita el sabor de su comida y narró que, una vez hecho el restaurante, ella se dedicaba a la cocina. “Aquí nos criamos”, expresó don Óscar.
El nombre de “Turrialtico” fue seleccionado en un concurso que se realizó en Turrialba.
Había un periódico local donde sacaron un anuncio y una señora, que aún se encuentra con vida y es vecina de la zona, inventó la palabra. “Turrial”, es de Turrialba y “tico” es porque el restaurante está en un “altico”.
“Ahora le pedimos a toda la comunidad costarricense que vengan a pasear a Turrialba y que vengan a este lugar”, finalizó don Óscar.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Sábado 31 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM