El alza en el precio de las resinas y los combustibles está golpeando doblemente a la industria del plástico, al punto que solicita una intervención urgente para revisar el impuesto a las gasolinas.
En el caso de los combustibles, en lo que va de 2021 el precio ha ido al alza, ya que mientras a inicios de enero de 2021 se pagaba ¢583,5 por litro de súper, hoy se paga ¢749, lo que significa un aumento del 22%, es decir ¢165,5 más.
Algo similar ocurre con el diésel, el cual pasó de ¢483 a ¢597 por litro en el mismo periodo, para un aumento del 19%, o sea ¢114 más.
De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), el sector es doblemente afectado, ya que el aumento de los hidrocarburos se suma el alto costo que registran las materias primas desde finales de 2020, alcanzándose precios históricos con incrementos del 80% al 100% en algunas resinas plásticas.
“Estamos en una coyuntura en la que como país sentimos los efectos de los incrementos mundiales de materias primas y derivados del petróleo, ante lo cual no tenemos margen de acción, justamente por eso hacemos un llamado para que actuemos sobre lo que sí podemos realizar como país y por eso es necesario revisar la metodología del cálculo del precio y el impuesto único a los combustibles”, dijo Jaime Cerdas, presidente de Aciplast.
Para los industriales del plástico si bien el costo de los combustibles está ligado al aumento del costo internacional del petróleo, es necesario que el país tome acciones con miras a mejorar la competitividad de las empresas, haciendo énfasis en la revisión de la fórmula del precio y de la alta carga impositiva que se paga en los hidrocarburos, especialmente en las gasolinas.
De los ¢749 que se paga por litro de súper, ¢263 se destinan al pago del impuesto único a los combustibles; es decir, poco más de la tercera parte del precio corresponde a ese tributo.
Cerdas insta a tomar acciones reales para que exista una agenda de reactivación económica. “Nuestras industrias requieren ser competitivas y por eso las autoridades deben tomar medidas concretas”, acotó.
Otra preocupación de Aciplast es los derivados de uso industrial, como el búnker utilizado para calderas, rubro importante para el sector, el cual ha aumentado un 31% al pasar el precio por litro de ¢213,11 en enero a ¢309,8 este mes.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 31 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM