El Sindicato de Trabajadores Químicos, Petroleros y Afines (Sitrapequia) reconoció que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) enfrenta una crítica situación económica relacionada con los cierres producto de la pandemia del Covid-19.
Hay que recordar que el presidente ejecutivo de la institución, Alejandro Muñoz, quien compareció ante el Consejo de Gobierno, dijo que la entidad registró pérdidas de hasta un 43% del total de ingresos, lo cual se debe al confinamiento.
Por su parte, Manuel Rodríguez, secretario general del Sitrapequia, argumentó: “Llevamos año y medio, al principio fueron más fuertes las restricciones, eso afectó las líneas áreas, donde la institución dejó de vender hasta un 80% comparado con lo normal”.
APORTE INSTITUCIONAL
Según el presidente ejecutivo de Recope, entre de las mayores cargas que pesaron sobre la institución en el 2020 destacan los ¢5 mil millones que, mediante un decreto ejecutivo, se destinaron para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, la refinadora tuvo que recolectar y girar a Hacienda ¢15.956 millones para el bono Proteger.
“La institución ha hecho aportes solicitados por el gobierno para dar ayudas, también aportaron para la mejora de caminos, en el caso de la Convención Colectiva se negoció a la baja y hay componentes de ella que ya existen por ley, como el pago de anualidades”, explicó Rodríguez.
CONVENCIÓN
A propósito de la Convención, que costará al menos ¢46 mil millones en los próximos 3 años de vigencia, el presidente ejecutivo sostuvo que dicha negociación con el sindicato fue a la baja.
“Hemos sido claros que la Convención no es más que ¢3 por litro, eso no vendría a mover la aguja entre los precios de los combustibles, porque hay dos rubros que son casi el 80% del precio, la compra que es especulativa y también el peso del impuesto único”, dijo el sindicalista.
Inclusive, envió un mensaje al gobierno para que se disponga a rebajar ese tributo.
“Si el gobierno tuviera voluntad política, buscaría la forma de rebajarlo para que los precios se alivien de esa manera, es un tema de gobierno no de Recope”, complementó Rodríguez.
De hecho, en cuanto a las compras, Muñoz afirmó que Recope tuvo que incurrir en un préstamo de $10,4 millones para pagar un embarque de diésel.
4 AÑOS DE PÉRDIDAS
A inicios de año, la refinadora -que no refina hace 11 años- reportó que en el 2020 tuvo pérdidas que rondaban los ¢18 mil millones, inclusive, para este año el panorama que anticipó la administración no sería tan bueno, ya que proyectó más pérdidas por ¢329.867 millones, según el presupuesto anual entregado a la Contraloría General de la República.
De cumplirse esa situación, sería el cuarto año consecutivo que Recope tendría faltantes, ya que, según el mismo documento entregado a la Contraloría, en el 2019 reportó pérdidas por ¢2.116 millones y en el 2018 por ¢18.024 millones.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 31 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM