Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central fantasea con crecimiento económico

Economistas ven demasiado optimista proyección del 3,9 %

  • El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, asegura que sí hay reactivación económica, pese a los señalamientos de las cámaras empresariales.

  • Este sería el comportamiento de las actividades económicas para este y el próximo año.

  • Este es el comportamiento que tendrá la deuda pública para este y el próximo año.

Sí hay reactivación económica y no solo sustentada en zonas francas. Eso respondió el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Este medio hizo la pregunta, pues el jerarca anunció una mejora en las proyecciones económicas para este año en momentos en que hay un desempleo estancado y las cámaras empresariales no se cansan de decir que todo va mal.
En su actualización del Programa Macroeconómico, el Central elevó la estimación del crecimiento económico para este 2021 de un 2,9 % a un 3,9 %.
Esto para los economistas es demasiado optimista, dadas las condiciones por las que atraviesa el país, y es que el mismo Cubero reconoce que la mayor parte de ese crecimiento económico se sostendría en las exportaciones y no tanto en el consumo interno.
Explicó que la proyección al alza se da debido a la mejora en la economía internacional y socios comerciales importantes para Costa Rica, como los Estados Unidos.
Otro factor es que, según sus análisis, la economía local mejoró más de lo previsto durante este primer semestre, con sus excepciones, como restaurantes, hoteles y construcción, que continúan de capa caída.
Cubero señaló que las condiciones serán más esperanzadoras para la mayoría de los sectores y que la recuperación no se verá únicamente reflejada en las zonas francas.
Factores que amenazan este pronóstico positivo sería nuevas olas de la pandemia, la vacunación y las medidas de restricción sanitaria que nos han acompañado a lo largo de 16 meses.
“Sí hay reactivación, todos los indicadores lo sugieren, puede haber reversiones parciales, puede que algunas actividades se hayan recuperado más que otras, pero ciertamente el país como un todo ha visto una reactivación importante. Estamos a décimas de alcanzar el nivel de 2020 en relación con el mes más álgido. Es consecuencia de ese bueno desempeño de la economía mundial y la evolución de la pandemia”, dijo Cubero.
El jerarca del ente emisor reconoce que será hasta avanzado el 2022 que llegaremos nuevamente a los niveles prepandemia.

ALZA EN PRECIOS NO HA LLEGADO AL CONSUMIDOR Y GASOLINAS SEGUIRÁN CARAS

Por otra parte, el Central estima que la inflación todavía no es sentida por los consumidores, esto a pesar de que en la calle muchos productos parecen más caros, sobre todo los alimenticios.
Reconoce que se ha dado un incremento importante y considerable en las materias primas, pero que todavía no se ha trasladado al bolsillo de la gente.
La razón técnica es que no hay mucha demanda interna, debido a los altos niveles de desempleo.
Cubero reconoce que hay un estancamiento en las cifras de recuperación de puestos de trabajo y que el panorama es incierto, pues muchas empresas pudieron haber reconvertido sus operaciones y eso implica que no harán nuevas contrataciones de personal. No obstante, la realidad se verá conforme avance la pandemia.
Una mala noticia es que el alza en el precio de los combustibles no cedería al menos por el componente internacional, debido a que las estimaciones son que el país pagará una mayor factura petrolera durante este año. En este comportamiento también influye que haya una mayor importación, lo que se asocia con la mejora de la economía.
En cuanto a las tasas de interés, es de esperar que continúen estables debido a la mejora fiscal, lo que genera menor presión en las cuotas que pagamos todos en los créditos.

RUMBO DEL DÓLAR

Según Cubero, la presión al alza debería revertirse debido al ingreso de casi $600 millones a las reservas internacionales, como producto de la aprobación de empréstitos internacionales.
Adujo que en el mercado cambiario se ha visto una desdolarización del crédito, lo cual califica como coherente con respecto a los objetivos del Banco Central y la concientización sobre el riesgo cambiario.
Factores que han presionado el tipo de cambio al alza incluyen la menor actividad turística, que produce un menor ingreso de dólares, y el mayor apetito de operadoras de pensión complementaria por activos en moneda extranjera.
“La combinación de todos esos factores en cada momento del tiempo puede cambiar. Podrían generarse pequeños movimientos al alza. Creemos que el 2021 cerraría con una depreciación acumulada que andaría por el 1 %”, manifestó.

SIN EMPLEO PÚBLICO NO HAY DESEMBOLSO DEL FMI

La aprobación de este proyecto de ley es una condición necesaria para el desembolso del crédito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este proyecto es lo que se llama un parámetro estructural para el convenio. El organismo da un seguimiento continuo a la discusión de empleo público. La no aprobación podría significar una suspensión del programa o afectar cuánto nos va a dar hasta que el proyecto se apruebe.
Cabe recordar que la ley de empleo público estaría por entrar en la recta final, luego del análisis que se encuentra realizando la Sala Constitucional, y está pendiente la decisión que finalmente tomarán los diputados.
Los sindicatos han insistido en que el impacto fiscal de este proyecto será poco. No obstante, el gobierno asegura que es vital su aprobación para continuar proyectando confianza en los mercados internacionales y con los organismos de crédito.

• Dennis Meléndez, Economista
“Yo veo al Banco Central excesivamente optimista, tomando en cuenta como se han venido comportando los indicadores y tomando en consideración que no hemos logramos superar el problema de la pandemia, yo me iría por números más conservadores”.

• Daniel Suchar, Analista económico
“Me parece que un 3,9 % es demasiado optimista después de todo lo que estamos viendo en el país que, si bien hay una reactivación económica de nuestros socios comerciales, hay una demanda interna deprimida, con el efecto de las restricciones por el Covid-19”.

• Gerardo Corrales, Economista
“Ojalá se dé la cifra que el Banco Central esta diciendo de crecimiento, sobre todo porque hay un efecto sobre el empleo y la recaudación, pues por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación tributaria sube 1,3 veces, y eso a todos nos conviene”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA