Managua. (AFP) - El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre y la activista de derechos humanos María Oviedo fueron detenidos y son investigados por presuntas acciones contra la soberanía de Nicaragua, informaron las autoridades, en una nueva orden judicial contra críticos del presidente Daniel Ortega.
A casi tres meses de las elecciones generales suman 31 opositores y críticos detenidos desde junio, entre ellos 7 aspirantes a la presidencia. Sondeos de opinión otorgaban a algunos potencial de disputar el poder a Ortega, quien oficialmente no anuncia que buscará la reelección.
El Ministerio Público (Fiscalía) informó que Aguirre, economista y analista político de 76 años, es investigado por "presuntamente haber realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua", al incitar públicamente "a la injerencia extranjera en los asuntos internos".
También se le acusa de celebrar "la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos", en alusión a las más de 30 sanciones internacionales adoptadas desde 2018 contra funcionarios y familiares de Ortega por violación a los derechos humanos.
La Fiscalía no precisó cuándo se llevó a cabo la captura de Aguirre, pero dijo que pidió a un juez "la ampliación del periodo de investigación y detención judicial" por 90 días, la cual fue admitida.
En tanto, la Policía informó la detención de la abogada María Oviedo, quien "está siendo investigada" por los mismos delitos asociados a Aguirre.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 31 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM