Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Se cansa de los gobernantes

Lic. Roy Levell Brown

En los dos siglos de una vida independiente y republicana, las elecciones en América Latina han ofrecido casi todos los rostros imaginables. Eso sí, desde el inicio fueron fundamentales para Repúblicas que solo concebían la legitimidad otorgada por la ciudadanía mediante el voto, aunque en un comienzo fuera restringido y, a menudo, indirecto. La mayoría de las elecciones cumplen con el objetivo inmediato y directo de brindar legitimidad de origen a las autoridades y ser el mecanismo del reemplazo consensuado y pacífico de los gobernantes.
Este es uno de los años más movidos en cuanto a la política de América Latina y el Caribe. La región empieza la temporada de elecciones en medio de escándalos de corrupción y presidentes que se niegan a dejar los cargos. Por otra parte, la región sufre la que ha sido llamada su peor contracción económica en un siglo, cercana a 8% en 2020, con unos 40 millones de personas entrando en la pobreza. Y el rumbo político puede definirse en 2021 tanto en las urnas como en las calles.
La crisis de América Latina plantea en algunos países una necesidad de reformular el contrato social, lo cual sería una buena oportunidad para evitar el surgimiento de opciones populistas, que las va a haber de todos los colores. Los países de la región inician esta nueva década muy debilitados, tanto en el ámbito político-institucional como en el económico, por otra parte, suma la pandemia que ha supuesto un shock económico y sistémico sin precedentes.
En el actual contexto de múltiples crisis: la económica, política, la pandemia, un gran descrédito de las instituciones, entre otras. En los últimos años, se viene dando una creciente manifestación entre autoritarismo y los desafíos actuales que enfrenta la democracia en nuestro continente y las perspectivas de este sistema de gobierno a futuro. Nicaragua, Cuba y Venezuela son catalogados como regímenes autoritarios. El gobierno de Nicaragua conformado por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, son los que acaparan los medios internacionales. Están usando una táctica antidemocrática ante las elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de noviembre de 2021, que consiste en una feroz cacería contra los principales opositores, periodistas, dirigente estudiantil y todos aquellos que ponen en peligro su perpetuidad en el cargo, en nada les interesa la opinión internacional.
Qué interesante, en Cuba, después de 62 años, se está dando una lucha entre la libertad democrática y el autoritarismo comunista. La gente aparte de vivir tantos años en ese paraíso social parece que ya se cansó del régimen y de sus dirigentes políticos. Aunque las cosas que pasan fuera de nuestras fronteras no afectan al país, sin embargo, no podemos estar viendo lo que pasa en el patio del vecino sin poner atención a lo que podría pasar en el nuestro.
En Costa Rica la gente se va a cansar de tantas cosas no compatibles con el diario vivir. La democracia costarricense parece que está llegando a una grave crisis, y los casos de corrupción son de todos los días. Un caso que asustó en su tiempo fue la vuelta a Europa en diez años y después no me acuerdo, luego viene el escándalo de la Trocha Fronteriza, también se habla del Cementazo, y el otro escándalo que está de boca en boca es el famoso caso Cochinilla, bueno, una corrupción en ambas direcciones entre empresa pública-empresa privada y viceversa.
A como pinta la situación, cierto grupo empresarial en contubernio con el sector político juega con la democracia en su propio beneficio. Un asunto, si el tremendo caso de la Cochinilla termina en nada, eso podría repercutir en las urnas. El pueblo tiene su límite, también se cansa de los gobernantes, de los políticos oportunistas y, esa tiradera de huevos cuidado que no se convierta en otras cosas. Es necesario hacer saber a nuestros gobernantes que la corrupción y la impunidad no pueden ir de la mano para gobernar en democracia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA