Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Intervención del Fondo Monetario Internacional

Bernal Solano

En estos tiempos de pandemia, pero de todas maneras y desde hace muchos años, en países como Costa Rica, los políticos todo lo pretenden resolver con préstamos de quien sea, del BCIE, del FMI, de China, en fin, de quien sea.
Pero por lo general, los préstamos son innecesarios, mal ejecutados y para colmo, utilizados para pagar gastos y privilegios sin fin del sector público. Privilegios que además de ilegales, son inmorales e injustos porque privilegian al sector público por encima del sector privado, al permitir que el sector público se rija por las piñatas de las convenciones colectivas en tanto el sector privado debe regirse por el Código de Trabajo.
Sector público que incluye instituciones del gobierno central e instituciones autónomas, pero también desde hace muchos años incluye "repúblicas independientes" sin ningún control en los gastos como el Poder Judicial, las municipalidades, las universidades públicas y muchas más.
Si el FMI realmente quiere ayudar a países como Costa Rica, haciendo uso de todas las capacidades técnicas y profesionales de sus especialistas en todos los campos y en el de proyecto país, el FMI se dará cuenta rápidamente que las soluciones para Costa Rica son muy fáciles.
El FMI debe darse cuenta rápidamente que los problemas económicos ridículos de Costa Rica no se resuelven con más impuestos ni con más préstamos.
El FMI debe darse cuenta rápidamente que la mitad de los problemas de Costa Rica son por culpa precisamente de todos los préstamos innecesarios, inútiles y mal utilizados.
El FMI debe darse cuenta rápidamente que la otra mitad de los problemas de Costa Rica es por el tamaño y los privilegios sin fin del sector público y las "repúblicas independientes", propiciado desde hace muchos años por las mal llamadas convenciones colectivas de trabajo. Hasta la evasión fiscal y otros problemas menores de Costa Rica, son producto de la ineficiencia y privilegios sin fin del sector público.
El FMI debe darse cuenta rápidamente que más préstamos y más impuestos para Costa Rica sólo van a lograr exterminar lo que queda de empresas y trabajadores del sector privado, incrementar sin fin el ya inmanejable 25% de desempleo, devolver al país a la informalidad en los negocios y retroceder otra vez al uso sólo de efectivo en todas las transacciones.
Esperemos que el FMI se de cuenta rápidamente que administrar Costa Rica es muy fácil, que los problemas económicos de Costa Rica son ridículos y que las soluciones también son muy sencillas para Costa Rica.
Situación actual ahora en el año 2021.
En las noticias de enero 13 del 2021 se indica que las propuestas del FMI están enfocadas solamente a proponer seguir subiendo los impuestos.
No hace mención el FMI a ninguna propuesta obvia de reducir los gastos enormes e innecesarios, sobre todo por los privilegios ilegales e injustos que se han indicado anteriormente, de las instituciones burocráticas del gobierno central así como de otro montón de instituciones públicas que se financian precisamente con esos impuestos pero que evaden todos los controles de sus gastos como el poder judicial, las universidades públicas, las municipalidades y un sinfin de fugas sin control por todas partes, en todos los gastos.
En realidad podemos decir que el papel mundial del FMI es muy importante y necesario y que el FMI, es relativamente justo, en el tanto de que entre sus fines principales no está el de lucrar para sí mismo con sus financiamientos a los países, que los necesitan a raíz de sus malos gobiernos que llevan a estos países a padecer problemas económicos innecesariamente, como es el caso actual de Costa Rica.
Ya hemos resumido en este artículo que los problemas económicos de Costa Rica son muy sencillos de resolver.
La solución a los problemas económicos actuales de Costa Rica se encuentra eliminando las interpretaciones que se están haciendo a los artículos 62 y 78 de la Constitución Política de Costa Rica relativos a las piñatas de las convenciones colectivas y a los miles de millones sin fin y sin control para las universidades públicas.
Esos problemas existen desde las anteriores intervenciones del FMI en Costa Rica.
Por eso es totalmente necesario que por fin, los especialistas del FMI reconozcan que los problemas económicos tan fáciles de Costa Rica, NO se resuelven proponiendo más impuestos sino por el contrario, los problemas económicos tan fáciles de Costa Rica se resuelven limitando y controlando los gastos sin fin del gobierno central y de todas las instituciones públicas ya indicadas que reciben su financiamiento de los impuestos ya existentes.
Finalmente, los controles obvios indicados, deben incluir y aplicar todas las sanciones necesarias a todos los funcionarios públicos que por acción y omisión han llevado a Costa Rica a este estado de postración.
Ya hemos visto que en Costa Rica, ha fallado el periodismo como el cuarto poder esperado de las democracias, también han fallado los colegios profesionales y las cámaras empresariales al no ejercer su labor de defensa contra las malas decisiones de los funcionarios públicos.
Esperemos que ahora no nos falle otra vez y también el FMI, concluyendo equivocadamente que las soluciones para los problemas económicos sencillos de Costa Rica, se encuentran proponiendo más impuestos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA