En las últimas horas han sonado los nombres de Alexander Mora y de Eduardo Trejos como representantes de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respectivamente.
Estas serían las fichas del presidente de la República, Carlos Alvarado, para ocupar dichos cargos por diez meses, en los que devengarían un salario que supera los $10 mil, en otras palabras, cada uno se embolsaría poco más de ¢6 millones mensuales.
Alexander Mora dirigió el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en la administración de Luis Guillermo Solís entre el 2014 y el 2018. Por su parte, Eduardo Trejos actualmente lidera la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
CUESTIONAMIENTOS
Alexander Mora recibió fuertes cuestionamientos cuando salió del gabinete del entonces presidente Solís Rivera, pues no aceptó devolver ¢29 millones que se le pagaron por sobresueldos que no le correspondían.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso en contra del exministro para que devolviera la millonaria suma porque mientras estuvo a la cabeza de Comex no contaba con los requisitos para acceder a este pago, dicha causa aún está abierta.
En el caso de Eduardo Trejos, se le señala que desde el 2018 se comprometió a trabajar en un proyecto para reformar la DIS, sin embargo a la fecha no ha habido resultados de esta labor, además se le acusó en su oportunidad por malos tratos cuando fue embajador en Nicaragua.
El analista político Pablo Barahona hizo unas valoraciones sobre estas posibles designaciones. “De confirmarse lo que hasta el momento son solo rumores, sería muy problemático para lo que queda del gobierno, forzar nombramientos de naturaleza tan política en dos entes preminentemente técnicos causaría malestar”.
A lo que añadió una apreciación sobre cómo interpretar los movimientos políticos a lo interno del Ejecutivo: “esto sería enviar un mensaje que confirma lo que ya los costarricenses han percibido y es el manejo politiquero del Partido Acción Ciudadana en los últimos dos gobiernos, que no lograron desatar ese nudo de populismo con el que han manejado los nombramientos en puestos claves, donde por encima del interés nacional, está el interés de los amigos”, consideró.
El experto en temas políticos Álvaro Ramos también se pronunció al respecto: “En el caso de la designación del representante ante la OCDE, está muy claro que tiene que ser sugerido por el ministro de Comercio Exterior, en este caso ya se propuso al señor Tovar, que tuvo bastante consenso y que además ya ha estado involucrado en este tema desde hace tiempo. A mí me parece que si el gobierno quiere salir airoso y no estar siendo cuestionado constantemente, debe colocar a alguien que se vaya a quedar en el puesto para que el próximo gobierno también lo mantenga”, concluyó el experto.
REACCIONES
Ante estos rumores ya hay reacciones en el sector sindical. En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) afirmaron que el gobierno tiene que entender que ha quedado muy mal parado con una designación de este calibre, considerando el poco tiempo de mandato restante, y añadieron que debe renunciar a creer que ese tipo de puestos son un botín político.
Albino Vargas, secretario general de ANEP, señaló que “el gobierno debería dejarle la responsabilidad de esta designación a la próxima administración y a poco tiempo de terminar, debería de evitar dejarle el puesto a personas que de alguna manera son vulnerables, a que de alguna manera sean deslegitimadas desde la opinión pública y opinión política adversa al gobierno. Esto es como una beca, como se dice popularmente para ir a tirársela rico por diez meses en Europa y con esto el destino de las masas popular nada cambiará”.
El diputado independiente Erick Rodríguez se sumó a los señalamientos. “En el caso de la OCDE a mí me parece que lo más lógico es aprovechar la experticia que tiene Manuel Tovar, que conoce el teje y maneje de todo esto, entonces para qué van a insistir en mandar a personas que van a llegar a aprender y lo otro es enviar personas cuestionadas en un partido que ha hablado de ética hasta la saciedad, lo único que demuestra es que eso fue una mampara y que fue simplemente un canto electoral para ver cómo ganaban votos”.
En el mismo tono el congresista independiente Dragos Dolanescu mencionó: “Esta es una situación donde uno dice qué nos queda. Supongo que estas serán las dos mejores fichas que el PAC puede ofrecer para llenar esos puestos. Definitivamente no serán las mejores opciones que el país puede ofrecer, pero es lo que nos brindará el PAC. Creo que nuestro único consuelo es que Ottón Solís no nos representará en ninguno de los dos organismos internacionales”.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM