La Asamblea Legislativa aprobó una moción que censura la violencia del Gobierno de Cuba en contra de manifestantes.
Con 44 votos a favor y 1 en contra, el Congreso tramitó una moción impulsada por el independiente Dragos Dolanescu, a fin de expresar solidaridad con el pueblo cubano por la crisis económica y sanitaria que enfrenta la isla.
Asimismo, la moción repudia “la represión ejercida por el régimen socialista en Cuba contra sus propios ciudadanos”, el cual “cercena los Derechos Humanos esenciales a la vida, libertad y seguridad de las personas” que se manifiestan contra el gobierno de Miguel Díaz Canel y Raúl Castro.
La misma instancia hace un llamado a los sectores políticos y sociales de Cuba para que detengan cualquier forma de violencia y reconduzcan sus diferencias mediante el diálogo, como parte de los signos de transformación que expresa la nueva realidad de ese país.
Finalmente, la moción pide que el gobierno cubano restablezca y garantice el libre acceso a internet y redes sociales, como plena manifestación del derecho humano a la libertad de expresión y al acceso a la información.
“Apelamos que la Cancillería costarricense y la comunidad internacional interpongan sus buenos oficios a favor de un desarrollo pleno del multilateralismo regional, antes dejando claro que la garantía de espacios de diálogo y solidaridad con Cuba, en un ambiente de paz y tranquilidad, es fundamental para resolver con éxito las legítimas demandas de la ciudadanía”, indica el documento.
EN CONTRA
El único legislador que votó contra la moción fue José María Villalta, del Frente Amplio, quien aseguró que si bien es cierto respalda la iniciativa, la moción tenía “errores de fondo”.
“Esta moción está llena de imprecisiones. La Asamblea Legislativa incurre en el error de tramitar como un asunto de orden una moción sobre discusión de temas de fondo y requieren análisis, además de una verdadera discusión.
Lo que se tramitó emite juicios, opiniones sobre asuntos de política internacional en el caso de la República de Cuba. La moción está llena de errores”, explicó.
Agregó que no respalda las medidas represivas que se aplican en la isla ni en ningún territorio, pero “defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos”.
“Rechazamos las acciones de injerencia contra cualquier país hermano. En el contexto de Cuba hay voces que claman por intervenciones militares. Esta Asamblea desconoce eso y solo cuenta una parte de la historia. Si vamos a censurar lo que pasa en otros países, deberíamos actuar con coherencia.
Cuba se ha ganado el derecho de autodeterminación, decidir su destino. Todos hablan de Cuba, pero nadie dijo nada de Chile y sus protestas con 30 manifestantes muertos por la policía. Tampoco se dijo nada de Colombia y sus 67 muertos.
Aquí no se censuraron esos actos. No hay coherencia. Tampoco insta al fin del bloqueo económico al pueblo cubano, el cual es un acto de terrorismo de Estado”, sentenció.
De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, se reportan más de 500 detenciones y decenas de ciudadanos condenados en juicios sumarios, sin derecho a defensa legal o en procesos acelerados.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM