Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Exigen pagar a peones y fiscalizar hospital de Turrialba

Tras denuncias por incumplimientos laborales

El nuevo hospital de Turrialba tendrá un costo de $92 millones. (Foto Facebook Van der Laat y Jiménez)

Los diputados que integran la Comisión Especial para el Desarrollo de la Infraestructura exigieron la fiscalización de las obras del nuevo hospital de Turrialba, además del pago inmediato de salarios a los trabajadores de la construcción. 

Luego de que trascendiera una serie de denuncias por incumplimientos y maltratos en contra de los peones que trabajan en la construcción del nuevo hospital de Turrialba, los legisladores plantearon que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe fiscalizar las obras, así como la cancelar las prestaciones a los trabajadores. 

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, precisó que, en momentos de crisis como los que vive el cantón azucarero, lo que menos debe suceder son denuncias por irregularidades y falta de pagos.

“Auxilio es lo que piden los turrialbeños y la gente de Jiménez para que se defiendan sus derechos laborales. Esto no puede estar sucediendo. No lo vamos a permitir y nos parece que la Caja debe realizar fiscalización de la operación. Eso es trascendental. Es importante que tomemos cartas en el asunto”, dijo. 

De acuerdo con la legisladora, es inconcebible que se estén violando derechos fundamentales de los trabajadores de la construcción.

“Los que trabajamos en construcción sabemos que día trabajado, día comido. Así es en construcción. Y se paga, se espera, sábado o viernes. O cada quince días, pero decirle a un trabajador, después de mes y medio, que no hay pago, eso no es humano y, además, está en contra de los derechos laborales”, agregó Valladares. 

En respuesta, Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), precisó que la obra en Turrialba “está en obra gris y en primeras etapas” y, respecto a la situación denunciada, “se está solucionando”.

“Tendría que revisar si en las minutas de inspección que se hacen todas las semanas se precisan esos detalles (las irregularidades). Hay que recordar que la Caja tiene un contrato con la empresa Van der Laat y Jiménez. Nosotros pagamos por avance de obras. La situación entre ellos y los constructores es una responsabilidad de ellos. Nosotros no conocemos cuánto se les paga a los trabajadores, pero entiendo que se trabajó para solventar el tema, tanto con la Caja como con el Instituto Nacional de Seguros (INS)”, dijo Granados.

La semana anterior, la Municipalidad de Turrialba remitió un oficio al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, señalándole que decenas de trabajadores del proyecto hospitalario recibían “malos tratos”, además, que no se les cancelaban sus remuneraciones a tiempo. 

El nuevo hospital de Turrialba tendrá un costo de $92 millones y beneficiará aproximadamente a 100 mil usuarios. El tiempo estimado de construcción será de dos años. 

La obra se construirá en 40 mil metros y estaría conformada por siete edificios de dos y tres pisos que se ubicarán en un terreno de 10 hectáreas.

Un beneficio complementario es que los trabajos generarían unos 400 empleos.

Dicha infraestructura se construye bajo la modalidad “llave en mano”, e involucra el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA