Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

H Solís solo paga ¢100 mil de patente municipal

Muni de San José solicita apertura de fiscalización tributaria

  • Aquí es donde operan las oficinas administrativas de H Solís al costado norte del Estadio Nacional

  • Es la patente extendida por la Municipalidad de San José tras la denuncia de Roberto Mora, cobrador de la Caja

  • Copia de la nota remitida por la Sección de Patentes al Departamento de Gestión Tributaria

La constructora H Solís paga únicamente ¢100 mil por trimestre a la Municipalidad de San José por derecho de patente, según información del ayuntamiento local. 

Hasta ahora canceló únicamente ¢200 mil de los últimos dos trimestres debido a que la municipalidad desconoce desde cuándo operaba en el lugar y cuál era su estado de ingresos, pues para ello requiere de una fiscalización. 

Se trata de un inmueble ubicado en Sabana Norte, a un costado del Estadio Nacional, donde la empresa mantiene sus oficinas administrativas. No obstante, surgen varias dudas. 

Entre los cuestionamientos están ¿Por qué se le cobran solo dos trimestres?, ¿Hizo la municipalidad una investigación para ver desde hace cuánto opera en ese lugar?

Lo otro es ¿por qué solicitó una patente comercial en lugar de una licencia o permiso de funcionamiento, si en las oficinas no se genera ninguna actividad lucrativa? 

Carlos Montero, jefe de la Sección de Patentes de la Municipalidad de San José, le manifestó a DIARIO EXTRA que debido a que Roberto Mora, conocido como el cobrador de la Caja, interpuso una denuncia se procedió con una inspección en la que se detectó que no había permisos. 

“En ese momento, no presentaron los permisos requeridos para su funcionamiento, se previno según el procedimiento establecido. En dicha visita los personeros de la empresa, nos indican que dicho lugar es una oficina administrativa (de recursos humanos y apoyo administrativo), que la empresa como tal, cuenta con sus oficinas principales y operación de la constructora, ubicado en El Coyol de Alajuela”, explicó. 

La empresa cumplió con lo prevenido y cuenta con la licencia comercial N°1439110080001 y permiso de salud vigente, cumpliendo según el ordenamiento jurídico con los requisitos y requerimientos para su funcionamiento.

En cuanto a la aprobación del trámite SIAP-2370-2021, se hizo entrega de una declaración jurada donde el administrado indica que inició la actividad comercial en el cantón hasta el pasado 4 de enero del 2021, la cual es realizada en oficina administrativa.

Montero aclaró a El Periódico del Pueblo que, aunque se autorizó la patente también, se remitió una nota al Departamento de Gestión Tributaria para que realicen el proceso de fiscalización correspondiente.

La investigación comprenderá la fecha de inicio de operaciones, posibles declaraciones y otras patentes con las que cuente. Esto con el fin de determinar si es necesario un ajuste en el impuesto de patente comercial que corresponda en favor de esta municipalidad, de acuerdo con los resultados de la fiscalización.

 

LICENCIA PARA UN AÑO

 

De acuerdo con la municipalidad, el monto tasado sobre esta patente tiene como base el artículo 14 de la Ley de Patentes y que según la tabla de la ley es por ¢100 mil trimestrales para el primer año para esta licencia, monto máximo que permite la ley.

Montero manifestó que la Sección de Patentes debe respetar el principio de legalidad y debe autorizar la licencia de acuerdo con la declaración jurada, al sostener ellos que iniciaron actividades el 4 de enero 2021, procedía la carga de 2 trimestres; monto y periodos sujetos al resultado de la fiscalización tributaria.

“Lo autorizado es una licencia comercial, para la actividad 377 de Oficina Administrativa”, indicó. 

Si hubiera posibles sanciones, remitió a la Ley N°5694 de Actividades Lucrativas de San José y su reglamento.

En la solicitud de la Sección de Patentes al Departamento de Gestión Tributaria se pide examinar si los ¢100 mil de patente es congruente con el nivel de ingresos de la empresa. 

Además, hace la salvedad de que comunique si se requiriera un ajuste en el impuesto por patente comercial en caso de ser necesario y que se compruebe cuál fue la fecha de inicio de la actividad comercial en el cantón de San José. 

H Solís se vio envuelta recientemente en un escándalo de corrupción por el supuesto pago de sobornos a empleados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asociado a gestión de contratos de obra pública, sin embargo, es un caso que está bajo investigación en los tribunales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA