Seis exdiputados y una legisladora del actual periodo negaron conocer a tres presuntos narcotraficantes que visitaron el Congreso en más de treinta ocasiones.
En su comparecencia ante la Comisión Especial que investiga el presunto vínculo de estructuras de narcotráfico en la Zona Sur, la diputada independiente Ivonne Acuña manifestó que no tenía relación con tres sospechosos de apellidos Soto Rivera, Cartín Ramírez y Cartín Herrera, que supuestamente lideraban una estructura narcotraficante en distintas zonas del país.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rivera y Ramírez habrían coordinado la logística dentro del grupo criminal, desmantelado en mayo anterior. Por su parte, Cartín Herrera, el tercer señalado en la investigación, falleció el 6 de mayo anterior.
“Esta diputada nunca tuvo ningún tipo de contacto con los señores presuntamente involucrados en supuestas actividades ilícitas. No existió ninguna reunión ni verbal, ni telefónica ni electrónica de mi persona con esos individuos. Una persona de apellido Cartín Herrera indicó en el puesto de seguridad que iba a mi despacho a entregar correspondencia. Esta persona solicitó un correo para enviar una información y se retiró. No hubo reunión”, dijo Ivonne Acuña.
En la misma línea, los exdiputados Natalia Díaz Quintana (Movimiento Libertario 2014-18), Olivier Jiménez (Liberación Nacional 2006-2010), Gerardo Vargas Rojas, Johnny Leiva, William Alvarado Bogantes y Humberto Vargas Corrales (PUSC 2014-2018) aseguraron que no conocían a los citados anteriormente ni las actividades a las que se dedicaban los sospechosos.
“En mi caso, se registra una sola visita en enero del 2016. Yo a esa hora, me encontraba sesionando en el Plenario. No lo atendí y no lo conozco. Me inclino a pensar que (lo consignado) es un error en el informe presentado en los documentos de seguridad. No tengo ni he tenido relación con estas personas. Yo consulté a don Antonio Ayales (director ejecutivo de la Asamblea Legislativa) sobre el ingreso de esta persona y por cuál puesto ingresó y no pudieron decirme eso. Tampoco se registró la hora de salida del señor que supuestamente visitó mi despacho en el edificio antiguo. Yo atendí a muchas personas, pero no tuve reunión con ninguna con estas personas”, dijo Alvarado.
“Yo ni sabía quién era ese señor Cartín. Yo lo recibí y dizque quería hablar de unos planos. Los sacó y no duró nada en la oficina. De ahí, yo no volví a saber nada de él. Nunca más volví a hablar con él”, agregó Olivier Jiménez.
Los próximos en comparecer ante el órgano legislativo serán personeros del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM