Los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) criticaron que la entidad recurriera a solicitar un préstamo de $100 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Este crédito forma parte del conjunto de herramientas de apoyo frente a la pandemia que CAF ha puesto al servicio de Costa Rica, en este caso particular a través del apoyo al ICE que funge como el líder en la prestación del servicio público de energía eléctrica con el fin de fortalecer su situación de liquidez y de esa manera aportar con su sostenibilidad financiera”, indicó el banco mediante su oficina de comunicación.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, a finales del año anterior el ICE habría tenido pérdidas por al menos ¢55 mil millones, debido a la baja en ventad de electricidad producto de los cierres provocados por la pandemia.
CRÍTICA
No obstante, los gremios critican que la administración haya tomado la decisión de acceder a un préstamo para mejorar la liquidez, ya que consideran no va a acorde con la búsqueda de la estabilidad de la empresa.
“Aquí la gran duda es por qué razón la administración superior del ICE recurrió al CAF en vez de colocar bonos en el mercado internacional, ¿por qué no buscó deuda barata?”, comentó Juan de Dios Cordero, del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE).
Por otra parte, también cuestionan el modelo con que se calculan las tarifas y se reconocen los costos del Instituto en el mercado eléctrico.
“Existe una línea de gobierno que ha frenado el que se vele por un reconocimiento real de los costos de producción y distribución de la electricidad”, dijo Laura Vargas, de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).
Eso sí, los grupos reconocen la afectación que habría tenido la entidad, debido al cierre de comercios en el confinamiento.
“No es de extrañar que en el año anterior y lo que llevamos del presente haya habido algún nivel de baja en la demanda de consumo eléctrico, esto producto, entre otros aspectos, de la contracción económica y el cierre de micro y pequeña empresa que han causado el Covid-19, así como las pifias del gobierno en una efectiva reactivación de la economía”, argumentó César López, asesor sindical de Asdeice.
Según el CAF, créditos de este tipo los entrega a empresas prestadoras de servicios públicos con el objetivo de que no afecten los fondos que destinarían para la mejora de infraestructura.
PÉRDIDAS
Recientemente se dio a conocer por parte de la Gerencia General que el ICE viene arrastrando pérdidas hace 4 años debido a la devaluación que ha tenido el colón y al aumento en la deuda. La entidad suma ¢150 mil millones en pérdidas.
Según el Instituto, la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF), a las cuales se resistió implementar en su totalidad, provocaría un impacto cercano a los ¢32 mil millones.
Inclusive la Aresep no le reconoció gastos por ¢92 mil millones, por lo cual aprobó una rebaja de oficio del 14% al servicio eléctrico a partir de enero de este año.
POSICIÓN INSTITUCIONAL
Solicitamos la posición del ICE ante los señalamientos del sindicato, así como sobre el estado de las finanzas y si hay problemas de liquidez en medio de la crisis por la pandemia. Mediante su oficina de comunicación se nos indicó que este miércoles se referirían al tema.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM