La denuncia DE-229-2021 interpuesta ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende paralizar la apertura de un concurso de plazas tiempo completo de 40 horas lectivas semanales en propiedad que se está realizando en la Escuela de Filosofía de Universidad Nacional
Los denunciantes aseguran que este trámite se está manejando a puerta cerrada, lo que causa malestar.
En el documento, se asegura que el concurso es injustificable, porque el Consejo Universitario ha impuesto a las Sedes Regionales los programas de investigación y desarrollo y las carreras de alta demanda laboral se han visto afectadas por esto con una disminución en sus recursos, bajo la premisa que estamos en una situación fiscal precaria.
El principal argumento de los denunciantes es que ese concurso no tiene validez porque corresponde a una Escuela con un plan de estudio obsoleto, sin mercado laboral ni beneficio económico o técnico para el país.
Además, alegan que la UNA, durante 15 años, ha venido desperdiciando presupuesto en mantener una carrera cuya única salida laboral es la universidad misma.
Alegan que los pocos graduados son personas que se mantienen en la UNA recibiendo becas que bien pueden servir para otros estudiantes de carreras como Informática, Administración e Ingeniería, que sí cuentan con mercado laboral y que son de interés para el desarrollo del país.
El malestar también se da porque esos estudiantes de la carrera de Filosofía reciben otros beneficios adicionales a sus becas, como dietas y nombramientos en asociaciones y federaciones estudiantiles.
PRESUPUESTOS PARA LAS LABORES INDISPENSABLES
Este grupo de denunciantes exige la suspensión inmediata de ese concurso de plazas en propiedad, el cierre de las operaciones de la Escuela de Filosofía y una intervención inmediata de la Facultad de Filosofía para que se auditen los recursos que se giran en proyectos y programas de estudios con poca o ninguna promoción, y la declaratoria definitiva de cierre de carreras sin mercado laboral ni beneficio técnico o científico que justifique el uso de recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en su planilla.
Según el estudio realizado por el Módulo de Estadísticas Estudiantiles (EEUNA) del Departamento de Registro de la UNA, se ve claramente que el número de graduados de la carrera de Filosofía no justifica de ninguna manera la apertura de plazas en propiedad.
DIARIO EXTRA consultó a la UNA para conocer su posición respecto a esta denuncia, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos una respuesta sobre este caso.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM