Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¿País de paz en medio de homicidios?

Editorial

Costa Rica siempre se ha caracterizado por ser un país de paz, bueno, o por lo menos lo era, hasta hace unos años, cuando el narcotráfico ingresó a nuestro país y, según la cantidad de muertes en las que está involucrado, podemos decir que este flagelo es uno de los grandes culpables de que ya no lo seamos tanto. 

Es lamentable conocer datos del Informe del Estado de la Región donde se da a conocer que precisamente el narcotráfico, y todo lo que esto conlleva, es lo que ha desatado los homicidios en nuestro país. 

Tras un análisis exploratorio en 10 municipios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, se detectó que la incidencia homicida se debió al narcomenudeo y al conflicto de pandillas.

Detalla el informe que las mayores tasas de homicidios en Costa Rica y Panamá coinciden con rutas internacionales de narcotráfico y bandas de narcomenudeo.

Mientras tanto, en Guatemala, El Salvador y Honduras, se detectó presencia de maras y disputas territoriales.

Porque, lastimosamente, da la sensación de que hemos ido perdiendo nuestro país, pero no solo eso, nos han arrebatado la paz, la tranquilidad y algunas familias hasta han perdido seres queridos. Y es que no importa en qué pasos anden, no dejan de ser seres humanos que muchas veces mueren en condiciones infrahumanas. 

Durante años, nos jactamos de la privilegiada posición de Costa Rica para el paso de productos, para la visitación de turistas y hasta de la posición que nos permite ser de los pocos países que están rodeados por dos mares. 

Sin embargo, eso de lo que tanto rajábamos, también fue usado con malos fines, y quienes se dedican al narcotráfico se dieron cuenta de que es un país perfecto para pasar sus mercancías, ya sea para arriba o para abajo.

El análisis regional refleja que el país se encuentra en una posición estratégica para enviar cocaína a varios destinos de la región y, por ende, eso incide en un alto índice de asesinatos.

Los ticos tenemos una preocupación que se refleja en cada una de las encuestas efectuadas a lo largo y ancho del territorio nacional. El tema de la inseguridad realmente nos quita el sueño.

Sentimos que hay mucho por hacer, sin embargo, las autoridades no parecen avanzar y los actos delictivos se tornan cada vez más violentos. En Costa Rica, antes asaltaban a alguien y le quitaban lo que andaba, pero ahora, para robar, los delincuentes apuñalan o balacean a sus víctimas.

Lo peor de todo es que, en ocasiones, a quien asaltan no anda nada de valor, lo cual enfurece a los cacos, quienes, muchas veces, de pura cólera, terminan matando a sus víctimas. Ni que la persona tuviera la culpa de carecer de dinero o artículos de valor, como celulares último modelo, o estuviera en la obligación de portarlos para que no le hagan daño.

Antes, los robos o asaltos ocurrían de manera esporádica; en cambio, actualmente, los malhechores son voraces, agresivos y despiadados. Y lo peor, si acaso los capturan, lastimosamente, cuando lo que les encuentran como botín no supera cierto monto, en unas horas quedan libres.

Ese tipo de situaciones deprimen al ciudadano, pues siente que denunciar no vale la pena. Existen delincuentes con miles de pasadas por el Sistema Judicial, pero que siguen en las calles haciendo de las suyas.

También, valga destacar que nuestro país, además del coronavirus y los asesinatos, vive otra pandemia: el desempleo, a la cual toca ponerle atención, porque de lo contrario habrá más muertos que nunca.

Esto porque las bandas criminales, el sicariato y el narcotráfico tienen todas las armas para reclutar a estas personas y aprovecharse de su desesperación por obtener un empleo o por conseguir dinero para cumplir con las necesidades básicas.

Costa Rica está en la obligación de efectuar grandes esfuerzos para revertir el efecto de la violencia. El Gobierno no puede dejar de lado la inversión social, debe mejorarse la calidad de la educación y la seguridad social, pero también, la migración requiere una intervención radical urgente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA