Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por regreso de U privadas a las aulas

Permiso para estar solo en virtualidad expira en diciembre

  • Las universidades tienen más de un año vacías. Para el Conesup, está en manos de cada institución si regresa ya a la presencialidad

  • Copia del correo electrónico del Ministerio de Salud donde indica que no existe ninguna limitante para las universidades

No existe ninguna limitante de parte del Ministerio de Salud, ni del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) que impida a las universidades privadas dar clases presenciales. 

Así lo manifestaron ambas entidades ante una consulta hecha por DIARIO EXTRA. La decisión recae sobre cada universidad, pues únicamente se está requiriendo que tengan aprobado el protocolo respectivo. 

Nuria Méndez, directora del Conesup, dijo a este medio que se puede usar la virtualidad hasta diciembre del presente año, pero eso no significa que haya una imposibilidad de volver a las aulas de manera física. 

Agregó que en este momento hay 50 protocolos aprobados para 42 universidades privadas. Sin embargo, algunos aplican únicamente para trabajos de laboratorio o práctica. 

“No existe ninguna directriz de parte del Conesup que impida que las universidades puedan regresar, hasta hemos sido insistentes en que algunos cursos requieren de la presencialidad”, manifestó Méndez. 

El protocolo aprobado a las universidades es justamente para un retorno seguro. No obstante, queda un tema pendiente y es cuál es la capacidad de las aulas para albergar solo a una parte de los estudiantes y las posibilidades de interacción con los que están en casa. 

Según supo este medio, no todas las universidades privadas cuentan con la tecnología para entrelazar la virtualidad con la presencialidad en tiempo real, es decir conectar ambos grupos al mismo tiempo. 

“El aforo en las aulas depende del tamaño de la misma. Estamos hablando de 1,8 metros cuadrados entre cada estudiante y eso es lo que se permite”, indicó Méndez.

Agregó que el acuerdo ratificado para flexibilidad metodológica no habla de virtualidad completa, si no que se hace la salvedad para aquellos cursos que pueden darse de manera virtual sin perjuicio del estudiante.

 

CIERRE CON ORDEN SANITARIA ANTE INCUMPLIMIENTOS

 

En caso de volver a la presencialidad, el protocolo debe incluir puntos de desinfección en la entrada al edificio, bibliotecas, sodas, aulas, la parte administrativa, baños, auditorios, simuladores y laboratorios. De igual, modo debe cumplirse en estos espacios con el distanciamiento social. 

Méndez advirtió que Salud podrá hacer inspecciones aleatorias y que, en el caso de incumplimiento, así sea mínimo, se puede cerrar la institución mediante una orden sanitaria. 

“Nosotros seguimos la directriz 082 del Ministerio de Salud y Presidencia en donde se nos otorga el lineamiento de tener que revisar los protocolos. Desde el año pasado estamos en esa revisión. Nos hemos preocupado por aquellos cursos en donde la presencialidad es indispensable como es el caso de laboratorios, como química, física y microbiología, entre otros, donde el muchacho tiene que preparar sus destrezas. Los laboratorios y simulaciones están en las universidades, no en las casas de cada estudiante”, comentó Méndez.

El Conesup había dado tiempo hasta el 31 de diciembre para que las universidades fueran retomando los asuntos propios de su desarrollo académico. 

Las universidades también tienen aval para la presencialidad en el caso de las graduaciones, pruebas presenciales, revisión de tesis, trabajo comunal universitario y juramentación, siempre y cuando se cumpla con los protocolos y las restricciones de aforo. 

 

HASTA ENERO

 

DIARIO EXTRA contactó a Rosa Maria Monge, presidenta de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire) y rectora a de la Universidad Latina. 

“La posición de la Unire ha sido ser siempre respetuosos de las disposiciones del Ministerio de Salud y del Conesup. Para nosotros es prioritario cuidar la salud de la comunidad universitaria y hacer lo necesario para que los estudiantes no tengan que detener sus carreras y puedan salir adelante”, dijo. 

Comentó que desde el año pasado presentaron los protocolos necesarios para regresar a la presencialidad en algunos cursos menos susceptibles a la virtualidad. 

“Hay carreras donde se requiere de laboratorio y práctica, como las clínicas e ingenierías, esas requieren presencialidad, y así hemos estado trabajando, en otras, se han mantenido los cursos que son teóricos de manera virtual”, añadió. 

Para Monge, es Salud quien tiene el criterio para definir el riesgo y aseguró que hay una clara diferencia entre los estudiantes de primaria y de secundaria con los universitarios. 

“Para nosotros es más complicado trabajar con aforos reducidos, es un estudiante diferente. Hasta el momento, hay una disposición del Conesup hasta diciembre de este año, en enero podríamos volver a una normalidad gradual”, dijo. 

 

NO HAY RAZÓN PARA
NO REGRESAR YA 

 

Para Marco Alvarado, director ejecutivo académico de la Universidad Politécnica Internacional, no hay razón para no volver a las clases presenciales en las universidades privadas. 

“El bimodal es un mecanismo competente, mientras logramos alcanzar la inmunidad de rebaño. Debemos asegurar toda la rigurosidad necesaria para aquellas poblaciones que recibamos. La educación primaria y secundaria pública y privada ha sido autorizada a asistir a clases presenciales de forma alterna, siendo esto así, no vemos razón por la cual, en la enseñanza superior, no podamos hacer lo mismo cuando la población nuestra es más responsable y mejor calificada”, señaló. 

Alvarado manifestó que existe todo un aspecto socioemocional de gran impacto. “Los estudiantes que han estado recibiendo educación virtual desde el inicio de la pandemia, reclaman su derecho a la presencialidad. La calidad es un elemento que se verá significativamente mejorado, con una composición mixta (bimodal) del modelo de enseñanza superior”, destacó. 

Si usted desea saber si su universidad tiene un protocolo aprobado para la presencialidad puede ingresar al sitio https://conesup.mep.go.cr/acerca/protocolos-covid-19 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA