Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Gobierno calla durante dos semanas por protestas en Cuba

Diputados aseguran que reacción fue tardía

La reacción del gobierno fue tardía, según algunos legisladores

 

 

 

Las multitudinarias manifestaciones en Cuba se iniciaron el 11 de julio y a la fecha dejan 60 personas enjuiciadas por participar en ellas.
Miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades, movimientos que dejaron un muerto y decenas de heridos.
Pero no fue hasta este lunes 26 de julio que el Gobierno de Costa Rica se refiere al tema, lo que significa que las autoridades diplomáticas guardaron silencio durante dos semanas.
En el mensaje emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rodolfo Solano Quirós dijo que “el derecho a manifestarse pacíficamente es un derecho fundamental que se tiene que garantizar y condenamos todas las actuaciones que impidan su ejercicio”.
Asimismo, indicó que “Costa Rica condena la violencia contra manifestantes en Cuba durante las protestas, al tiempo que solicita firmemente se garanticen el respeto de todos los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y de prensa, de reunión y el derecho a la manifestación pacífica”.
La comunidad internacional debe comprometerse a respaldar al pueblo cubano en sus aspiraciones, demandando al Gobierno de Cuba garantizar los espacios de diálogo entre todos los sectores para encontrar soluciones a la situación.
“También hacemos un llamado para que, de conformidad con el derecho internacional, cualquier acción unilateral que perjudique los derechos fundamentales del pueblo cubano sea levantada”, añadió Solano.
Costa Rica sigue con detenimiento y preocupación la situación imperante en Cuba y reitera como fundamental que se garantice un ambiente de paz y tranquilidad, en particular en este momento, cuando la ciudadanía demanda atención a sus exigencias.
Los legisladores interpusieron la semana anterior una moción sobre este tema, encabezada por el independiente Dragos Dolanescu.
Entre los principales puntos estaban que el pueblo cubano es protagonista de protestas contra su gobierno, en medio de un inédito contexto de crisis sanitaria y económica, provocado por la fuerte escasez de alimentos, medicinas e insumos básicos, largos apagones eléctricos y la pandemia del coronavirus fuera de control.
Además consideran que la respuesta del gobierno cubano a este movimiento popular ha sido autoritaria, represiva y parece ignorar el empobrecimiento vertiginoso de su población, limitando garantías esenciales, cuando la aspiración de los pueblos del mundo está orientada a la búsqueda de un equilibrio permanente entre los derechos civiles, los derechos políticos y las garantías sociales de sus habitantes.
También dejaron manifiesto en el documento que Costa Rica, en apego a su tradición y liderazgo democrático, debe unirse a la comunidad internacional en la denuncia de las agresiones que tienen lugar en la isla y reiterar los llamados al levantamiento del embargo económico que ahoga a las familias cubanas.
Dolanescu comentó: “Lastimosamente le tomó al Gobierno de Costa Rica poco más de dos semanas manifestarse a favor del movimiento popular en Cuba y en contra de la represión del régimen castrista contra su propia gente. Es bueno que por fin tomemos posición.
Yo personalmente he denunciado la situación que se vive en la isla desde mis redes sociales, como secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, en la misma semana que estaba ocurriendo.
Inclusive redacté una moción, con el apoyo de 22 diputados costarricenses, para que la Asamblea Legislativa condenara las acciones del régimen castrista y se pronunciara a favor del pueblo cubano”.
Sin embargo para el independiente Erick Rodríguez esto no es nada más que una pose del gobierno porque “ellos siempre han sido pro Cuba, pro Venezuela, ellos son de izquierda, aunque digan que no.
La verdad es que ellos sueñan con ese tipo de paraísos que arruinan un país y que hacen que la gente se vaya. Lo que me extraña no es la tardanza, lo que me extraña es que hayan hecho ese tipo de declaraciones.
Más que una declaración, aquí debería haber una condena contra la dictadura cubana, como tiene que ser, pero decir simplemente que el pueblo de Cuba tiene derecho a manifestarse eso es un plato de babas.
Aquí lo que debe haber es una condena fuerte, como la moción que firmamos los diputados para condenar la dictadura que por más de 60 años ha oprimido al pueblo cubano.
Esto es una forma de lavarse las manos, lo cual es muy común en este gobierno para decir que de una u otra forma se pronunciaron sobre lo que sucede en Cuba porque no les quedaba otra, porque la presión ya era mucha.
Desistamos un poco de nuestros lazos con las dictaduras amigas, como los que ha sostenido este gobierno con estos países”.

 

 

 

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Martes 27 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA