A pesar de la propuesta presentada por el Partido Unidad Social Cristiana, el gobierno contempla enviar más presupuestos extraordinarios para financiar parques nacionales y áreas silvestres protegidas.
En su gira por Guanacaste, el presidente Carlos Alvarado aseguró que en materia de parques nacionales “restan una serie de presupuestos extraordinarios” y acomodos en partidas, ya que “la intención del gobierno es que ningún parque quede cerrado”.
Por otra parte, se precisó que habrá otros presupuestos que incluyen recursos para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) orientados a promoción de destinos nacionales.
“Hoy Costa Rica está posicionada no como uno, sino como el primero de los destinos sostenibles del mundo, particularmente Guanacaste. Tenemos la convicción de la reactivación económica”, dijo el mandatario.
CON RESERVAS
Diputados que integran la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa se mostraron cautelosos sobre nuevos presupuestos extraordinarios.
El limonense David Gourzong manifestó que pensar en presupuestos extraordinarios en momentos de emergencia nacional es improcedente.
“Le hemos dedicado mucho a los temas de reactivación de turismo y ayudarle a ese sector. En este momento de la emergencia más bien creo que hay que inyectarle recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender todos los daños.
El decreto de emergencia debería ampliarse y se deberían destinar recursos para el Caribe, Turrialba y las zonas afectadas”, manifestó.
Agregó que el presidente no está evaluando los recursos con que cuenta el gobierno y cómo se van a atender las necesidades.
“Si hay que buscar recursos, debe ser para las emergencias. Para atender puentes, la ruta 32, la ruta 36 (…) Hemos cubierto mucho del sector turismo y se les ha apoyado en lo que se ha podido. El turismo nacional no puede ir a parques nacionales y costas.
Ahora la prioridad es la emergencia nacional. El presidente no está evaluando los recursos escasos que tiene el gobierno. Con esta emergencia muchas instituciones no tenían ni para el combustible. Hay que replantear los recursos porque esta emergencia se podría repetir en noviembre o diciembre”, aseguró.
En la misma línea Melvin Núñez Piña, legislador de Restauración Nacional, dijo que la medida es inconsecuente e irresponsable
“Uno no logra entender esa medida. Por ejemplo, Corcovado es uno de los parques que ocupan más vigilancia, hace mucho dinero, pero uno no sabe qué hacen con la plata. Lo mismo con Manuel Antonio y Marino Ballena.
Ahí entran millones de colones y no hay infraestructura. Ni siquiera hay baños. No creo que (nuevos presupuestos) sean prioritarios por encima de la emergencia nacional”, comentó.
El porteño aseguró que en caso de que el Poder Ejecutivo remita un presupuesto lo verán “con lupa y con toda desconfianza”.
¿EN QUÉ QUIEREN GASTAR?
En el quinto presupuesto de la República, presentado la semana anterior, el gobierno contempla asignar ¢6.211.398.090,33, financiados con superávit específico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para:
• Reforzar las horas extra de funcionarios que realizan giras, contribuciones sociales y atender la subpartida de intereses moratorios y multas para pago de planilla adicional a la Caja Costarricense de Seguro Social.
• Inscripción de marca y etiquetas por parte del Minae.
• Pago de cuotas anuales ordinarias de los diferentes organismos internacionales de los que es miembro.
• Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario para efectuar sobrevuelos de control y prevención de daños ambientales e incendios forestales.
• Alquiler de equipo de transporte para los funcionarios que laboran en el Parque Nacional Marino Isla del Coco.
• Pago de servicios básicos y servicios comerciales.
• Cancelar impresión de tiquetes a las áreas silvestres protegidas, gastos para fotocopiado y pago de comisión a Coopealianza por ventas de tiquetes de admisión en el Parque Nacional Manuel Antonio.
• Pago de servicios de ingeniería en estudios de impacto ambiental.
• Gastos de viaje para cubrir faltante de recursos por concepto de pago del ferry y transporte aéreo en casos de urgencias.
• Pagos de seguros y pólizas de vehículos, drones.
• Mantenimiento de edificios y adecuación del espacio físico del Parque Ecológico para recibir a los funcionarios de secretaría ejecutiva en el edificio en Barrio Tournón.
• Mantenimiento de caminos rurales.
• Reparación de equipo de transporte, compra de suministros como combustibles y lubricantes, equipo y mobiliario de oficina, compra de aire acondicionado del data center.
• Equipo de cómputo para actualizar la plataforma de correo electrónico institucional.
• Construcción de estacionamientos para vehículos en oficinas, servicios sanitarios, caseta de ingreso, ranchos y puestos para venta de comidas, entre otros.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 27 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM