Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Señor presidente: el pueblo, que no es minoría, tiene voz

Editorial

Como era de esperarse, un grupo de guanacastecos se hizo presente el 25 de julio en el Monumento de la Anexión, lugar donde estaba el presidente Carlos Alvarado, con el fin de reclamarle vivienda, empleo y una verdadera agenda para impulsar reactivación económica.
De nada le sirvió a la Presidencia de la República manejar con hermetismo las visitas programadas por el mandatario porque al final de cuentas siempre se le manifestaron y le gritaron mucho del sentir costarricense.
El problema es que, aun cuando falta poco para que abandone el cargo, don Carlos Alvarado aún no afianza los pies sobre la tierra y se le olvidó que no solo gobierna para quienes simpatizan con él, sino que para 5 millones de habitantes.
Alvarado se portó de forma soberbia y prepotente al decirles a los manifestantes que no reflejan a la población guanacasteca y los tildó como un “grupo minoritario”.
Don Carlos, ese “grupo minoritario” vive en el país que usted gobierna y tiene el mismo derecho de exigirle cuentas a usted. El hecho de que usted muestre incapacidad para gobernar no le da derecho a tratar a la gente como le da la gana en un tono despectivo. Si le molestan las críticas y es muy sensible, entonces para qué asumió un cargo que le quedó tan grande, y de lo cual no cansa de dar señas desde hace tres años.
Quizá no sea un “grupo minoritario”, sino las personas que se animaron a decirle en la cara sus barbaridades como Jefe de Estado costarricense y fueron la voz de un pueblo que piensa igual a ellos.
Recuerde, don Carlos, que usted es el presidente más impopular de Costa Rica en los últimos 40 años y el tercero peor de toda la región de América Latina, así que no trate de tapar el sol con un dedo.
Ya la “estrategia” suya de meterle miedo a la gente con el coronavirus se acabó. No es que los manifestantes nieguen la existencia del virus, sino que están hartos de su abuso de autoridad para impedirles las mejores condiciones laborales, como esa absurda restricción vehicular sanitaria que le mete freno a la actividad comercial y turística. Pero claro, como eso a usted no le afecta porque, aunque no se le vea “trabajar, trabajar, trabajar” recibe su salario de ¢5 millones mensuales, y como a partir de que obtuvo el puesto para el que no pareciera haber sido el mejor preparado que nos dijo ya no necesita salir a la calle para pulsear el arroz y los frijoles, como sí lo hacen muchas familias que dependen de eso, es muy fácil dar órdenes desde un escritorio.
Los ciudadanos tienen todo su derecho de exigirle cuentas y hacerle saber que sus actuaciones no son las más adecuadas, más a una población que históricamente se encuentra en el abandono y de la cual se aprovecha cada 25 de julio para sacarse selfis, bailar el Punto Guanacasteco, así como ver quién es el mejor vestido del Gabinete, olvidando por completo las verdaderas problemáticas sociales a las cuales deberían prestársele mayor atención.  
Otra pésima actitud de Carlos Alvarado es la de decirle a los manifestantes que se fueran a vacunar, lo cual evidencia una completa falta de respeto y un problema de decoro en su tono discursivo como mandatario de la República.
Hoy se cumplen 647 días del conteo diario que aparece en la página 2 en donde se le cuestiona al presidente Carlos Alvarado qué ha hecho para reactivar la economía de nuestro país. Este ejercicio comenzó en 2019 y, en lugar de plantear acciones para dinamizar la actividad económica, más bien se encuentran diferentes trabas en el camino para que las pequeñas y medianas empresas puedan surgir.
El sinsabor se acrecentó cuando Alvarado dijo, durante las actividades del 25 de julio, que la reactivación económica va de la mano con la vacunación. No puede ser que usen la pandemia para todo, es inconcebible tomando en cuenta que los problemas estructurales existen desde antes de que se conociera este nuevo coronavirus. Eso es como querer justificar por qué un escolar no hizo la tarea o como cuando un trabajador incumple con sus deberes afectando fuertemente el rendimiento de una empresa y sale a decir cualquier disparate para quitarse el tiro. En este caso es el presidente Carlos Alvarado que, con sus acciones discordantes e inconsecuentes, aderezadas con sus discursos vacíos y carentes de sentido, atenta contra el desarrollo de Costa Rica. Y en lugar de querer mejorar la imagen a 10 meses para que finalice su administración, más bien lo empeora.
Y otro llamado de atención va exclusivamente para sus encargados de comunicación, que tienen la mala práctica profesional de enviar la agenda diaria de las actividades presidenciales 30 minutos antes, y ojalá que sea en una actividad pública fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Muy bonito usar los canales oficiales para decir lo que quieran en sus redes sociales, muy lindos se ven todos, pero a la hora de la verdad huyen a los cuestionamientos, tratan de esquivarlos a como dé lugar.
En un tema tan delicado como la atención de una emergencia nacional, que la Presidencia de la República informe que Alvarado está en Limón media hora antes de su primera actividad oficial simplemente denota una completa burla para la prensa nacional, pero claro, a ellos lo que les interesa es esconder al Presidente de los medios y tratar de rescatarle una imagen que de por sí olía feo desde el arranque de su Administración…
¡Qué lamentable, don Carlos! A usted se le olvidó que quizá esa gente que se le manifestó en Guanacaste, que le alzó la voz en Limón o incluso en Puntarenas, depositó la confianza en usted con el voto para mejorar el rumbo del país y lo único que hizo fue empeorarlo todo.
¿Qué tiene usted con el pueblo de Guanacaste? ¿Acaso le está pesando que su partido no ganó las zonas costeras hace 3 años atrás en las últimas elecciones? Esa es una actitud patética, vergonzosa y digna de un niño berrinchudo, pero que más se puede esperar de alguien a quien la banda presidencial le quedó extremadamente larga.
Esperamos que, por el bien del pueblo, haga algo en estos 10 meses que le quedan de administración, pero la verdad es que el pesimismo crece cuando se visualiza que no hubo gran avance en ningún campo luego de 38 meses de gobierno.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA