Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Cuestionan uso de ¢1.295 mills. en vía a San Carlos

Revela informe de Lanamme

El informe del Lanamme hizo una serie de recomendaciones al Conavi para dar mantenimiento y soporte a la vía.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) utilizó ¢1.295 millones en contratos de conservación del tramo Sifón-La Abundancia de la nueva vía a San Carlos, pese a que el mantenimiento se llevó a cabo sin supervisión.
Este dato se desprende de un reciente informe de auditoría elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).
De acuerdo con el reporte, Conservación Vial giró el monto a pesar de que en ese momento Sifón-La Abundancia no pertenecía a la red vial nacional pavimentada.
La construcción del tramo central de la carretera estuvo a cargo de la empresa Sánchez Carvajal hasta febrero de 2018, periodo en que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la paralizó ante los pendientes que predominaron.
El órgano adscrito a esa cartera en junio de 2019 resolvió destinar recursos de las partidas de Conservación Vial con el propósito de dar mantenimiento a las obras concluidas en ese punto.
Entre las empresas que se encargaron de las obras de conservación en ese lapso se encuentran MECO S.A. por ¢310 millones, Constructora Herrera por ¢921 millones, Adrián Solano Rodríguez por más de ¢30 millones y Consorcio Agroindustrial Ecoterra por ¢33 millones.
Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica de Lanamme, indicó que el informe de auditoría se centró en la evaluación de las labores de conservación vial.
Aseguró que la ejecución de esta ruta empezó en 2005 y no fue hasta 2018 cuando se procedió suspender el contrato.
Dijo que las obras se paralizaron y en 2019 se les dio mantenimiento a las que se ejecutaron previamente.
“En esta auditoría detectamos que se invirtieron ¢1.300 millones previo a que la ruta fuera incluida debidamente dentro de la red vial nacional, que es el momento en el cual se puede hacer uso de los contratos de conservación vial para dar mantenimiento a las vías.
También se detectó mediante una gira del proyecto que se estaban ejecutando malas prácticas constructivas, específicamente en la colocación de la mezcla asfáltica, y por unos instantes no se detectó inspección en el sitio”, manifestó.
Agregó que se hizo un análisis de desempeño del pavimento para crear un reporte sobre la condición actual del proyecto, donde se evaluaron tres parámetros: capacidad estructural, índice de regularidad superficial y resistencia al deslizamiento.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA