Alajuela: multiplicar la excelencia
Opinión
El reto estratégico de Costa Rica es preparar excelentes trabajadores con buena capacidad técnica y humana. Esto lo permitirá la educación dual, con el INA y los colegios técnicos, y el liderazgo de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Tenemos que recuperar el tiempo perdido, trabajando con mucha urgencia y sentido práctico. La idea es preparar varias generaciones de jóvenes que, con programa cortos, puedan adaptarse a las nuevas tecnologías.
POTENCIAR EDUCACIÓN CIENTÍFICA
Me alientan que los muchos desarrollos en ciencias de la vida que experimenta la provincia de Alajuela tengan una gran atracción para el empleo joven en esa provincia.
Sin embargo, para la expansión de los parques tecnológicos en Grecia y otros sitios, especialmente en las zonas más necesitadas de trabajo, debemos regresar con fuerza a la enseñanza de las ciencias, en colegios técnicos, científicos, mejorando fuertemente también la capacitación científica de las escuelas y colegios y de sus apreciados profesores, valor fundamental para nuestro país.
Un objetivo central de nuestra educación, aunque sea con muy pocos medios hoy, debe ser la educación continua de los educadores. Poner en marcha de manera práctica estos esfuerzos, son importantes, primero para dar esperanza y luego para colocar al magisterio nacional en columna central de nuestra recuperación.
ENSEÑAR A TRABAJAR CON VIRTUDES
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, unos de los aspectos que relanzó Alemania en su milagro económico fue el trabajo conjunto de la empresa privada y las universidades, junto con la educación dual. De allí nacieron nuevos inventos y se pusieron en marcha la producción tecnológica y la venta de nuevos productos. Una característica fundamental para que los parques industriales, las zonas francas tengan éxito, en Alajuela y desde allí para todo el país, es el enseñar y trabajar bien, cuidando hasta el último detalle, en cada producto. Uniendo virtudes fundamentales, como la verdad, el mejor trato humano, la calidad en los detalles y la hora en punto en la entrega de cada producto. Esto nos podrá sacar de la crisis, y ofrecer nuevos trabajos a tantos desempleados de todas las edades. La calidad en el detalle es el futuro del trabajo.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 24 Julio, 2021
HORA: 12:00 AM