Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

De guanacaste solo se acuerdan el 25 de julio

Editorial

A Guanacaste lastimosamente le pasa lo mismo que a las demás provincias costeras de nuestro país: solo se acuerdan de ellas para los cantonatos, las fiestas y otras actividades especiales en que se puede figurar por actos solemnes.

Además, ahora que vuelve la temporada de elecciones, muchos desaparecidos resucitarán para hacer campaña a estos sitios. Los pobladores al menos se salvarán de los besos y abrazos ante la pandemia de coronavirus, pero en definitiva muchos políticos ahora sí sabrán dónde queda la provincia y que la aquejan necesidades desde hace años, aunque solo será para pedir el voto y luego, si te vi ni me acuerdo, haciendo que quienes provienen de todos estos sitios se sientan utilizados. 

Tal es el caso de este 25 de julio, cuando celebramos con bombos y platillos que el Partido de Nicoya decidió anexarse a nuestro país, hecho del que nos hicieron sentir orgullo desde que estábamos en la escuela.

Sin embargo, esto que tanto festejamos en el resto del país, a los guanacastecos no les hace tanta gracia o cuando menos consideran no tener tanto por qué contentarse porque las autoridades los han dejado al garete. 

De hecho, le habían pedido al presidente que ni se arrimara porque no lo querían ver, ellos se sienten usados y defraudados por el mandatario y sus ministros, porque desde que entró no ha dejado de prometer reactivación económica y, como quien dice, nos lleva bailados.

Muchos consideran que, si no fuera por esta celebración, las autoridades no se darían una vuelta por acá ni menos irían a hacer inauguraciones que muchos de los vecinos del lugar afirman que no son lo que necesitan y que sus verdaderas carencias no son atendidas. 

Muchos guanacastecos afirman que esto es así porque se sienten en el olvido y que de ellos se acuerdan en el Poder Ejecutivo solo cuando se lleva a cabo el Consejo de Gobierno en su provincia y se hacen unas cuantas inauguraciones simbólicas, para tomarse las fotos de rigor. 

Los propios diputados que representan a esa región reclaman a la Administración que muy pocas de las promesas se han cumplido y persisten las deudas en infraestructura vial, educativa y habitacional como las principales piedras en el zapato.

El descontento de los guanacastecos se da porque las jerarcas de los ministerios pasan la semana que pega con la celebración de aquí para allá cortando cintas e inaugurando instalaciones, tomándose fotos y cosechando fama en redes sociales, pero después del 25 de julio caen en el limbo de un sepulcral olvido.

Entonces todas las inquietudes y necesidades que expresaron a los funcionarios se quedan en eso, en palabras, pues de todas las problemáticas que piden resolver, pocas reciben una solución satisfactoria.

Claramente la región Chorotega y sus pobladores no la pasan muy , incluso esta es la región de planificación con el mayor aumento en la incidencia de la pobreza y de la pobreza extrema, el primer indicador pasó de 20,3 % en 2019 a 31,7 % en 2020, lo que representa un aumento, estadísticamente significativo de 11,5 por persona.

La pobreza extrema también aumentó 3,6 por persona, de forma significativa pasó de 5,4 % el año anterior a 9,0 % en este año. 

Quienes han viajado a Guanacaste y recorrido sus rincones pueden dar cuenta de que no todo es color de rosa, como quieren hacerlo ver en los comunicados de prensa algunas instituciones. Ahí habitan miles de familias acosadas por la pobreza y en condiciones infrahumanas.

Si hablamos de vivienda, aquí muchos pobladores literalmente habitan entre latas que en cualquier momento se las lleva el viento y dejan a más de uno a la intemperie. 

La luz y el agua potable son conceptos que muchos solo conocen por los periódicos o las revistas que encuentran en la basura, porque las empresas estatales que brindan dichos servicios les cobran sumas elevadas por conexiones a familias que a veces ni siquiera tienen para hacer una comida al día.

Los que tienen cultivos en muchos casos los han perdido y los que crían ganado saben lo que es verlo morir de hambre ante la sequía. Ante este crudo panorama muchos deciden dejar su vida en La Bajura y aventurarse a la capital u otras zonas de la Gran Área Metropolitana pensando que estarán mejor aquí que en la provincia que los vio nacer. 

Los guanacastecos no deben sentirse pisoteados, sino que les corresponde empoderarse, exigir que se cumplan sus derechos y se alivien sus necesidades, para que puedan sentirse felices por su celebración del 25 de julio. 

Se acercan las elecciones, lo mejor es que los habitantes de las zonas marginadas del país se pongan las pilas y piensen bien a quién le darán su voto para que no les pase lo mismo de siempre, que se dejan llevar por promesas de campaña y se quedan sin el santo ni la limosna.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA