Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía y educación en caída libre

Según VI Informe Estado de la Región

Las desigualdades y las brechas se mantienen en la región centroamericana

 

 

 

La economía y la educación tuvieron una caída libre con la llegada de la pandemia la región centroamericana.
Así se desprende del VI Informe Estado de la Región del Programa Estado de la Nación, el cual concluyó que el coronavirus agudizó el deterioro en áreas claves del desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana.
El análisis refleja que los mayores impactos de la pandemia se produjeron en la economía y en el bienestar social, además las finanzas públicas se empeoraron producto de la crisis.
El informe enfatizó una severa contracción económica, principalmente en los servicios como hoteles, restaurantes y turismo, lo cual desencadenó a una desaceleración interanual en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.
El investigador Alberto Mora indicó que el impacto de la pandemia por Covid-19 evidenció algunos problemas estructurales que los países de Centroamérica arrastran históricamente.
“El Informe detalla las afectaciones de la pandemia en áreas como economía, empleo, bienestar social, educación, democracia y derechos humanos, migraciones, ambiente y, por supuesto, salud. La gran conclusión es que esta crisis evidenció y agudizó debilidades históricas de los países.
La desaceleración económica ha significado un aumento generalizado del desempleo en nuestros países, llevando a las personas que antes de la pandemia estaban en situación vulnerable a una situación crítica. Esto ha provocado incrementos de la pobreza”, dijo.
Adujo que en 2020 se perdieron 10 millones de empleos en la región, lo que equivale a un 13,8% respecto a la cantidad de empleos registrados en 2019. Esta situación generó afectaciones en los ingresos familiares de los centroamericanos.

EN NÚMEROS
 
Los países de la región enfrentaron un incremento en los niveles de pobreza en 2019.
El Salvador subió a 40,2%, Honduras supera el 59%, Guatemala el 51,6% y Nicaragua el 52,7%. En Costa Rica, Panamá y República Dominicana ronda en un 20%.
“Para mitigar los impactos sociales de la pandemia, los gobiernos tomaron medidas que no en todos los países beneficiaron a las personas que más las necesitaron. La encuesta realizada a inicios de este año para este Informe detectó que mientras en El Salvador 9 de cada 10 personas manifiestan haber sido beneficiarias de esas medidas, 8 de cada 10 nicaragüenses y 7 de cada 10 hondureños aseguran no haber recibido ningún servicio o apoyo del gobierno.
Además, llama la atención que en Honduras, Nicaragua y Guatemala la proporción de personas beneficiarias de las ayudas es mayor entre quienes manifiestan que les alcanzan los ingresos, o incluso, que tienen capacidad de ahorrar, que entre la población que manifestó peor situación socioeconómica”, añade el investigador.
En cuanto a la caída de los ingresos fiscales, Honduras, República Dominicana y Panamá registraron en el segundo trimestre de 2020 reducciones interanuales superiores al 40%.
Mientras tanto, el incremento en el gasto público contribuyó al deterioro de la situación fiscal de la región al punto que en 2020 el promedio de erogaciones rondó el 20% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
En Costa Rica, Panamá y República Dominicana afectó considerablemente porque el nivel de endeudamiento supera los $1.600 millones.

EDUCACIÓN
 
El estudio reveló que la oferta de formación técnica en Centroamérica y República Dominicana se concentra en organismos políticos, especialmente institutos y colegios técnicos.
Dichas opciones se caracterizan por una oferta de formación de cursos cortos, presenciales, en horarios diurnos y con una amplia variedad de usuarios.
El análisis reflejó fuertes disparidades en inversión pública en cuanto a la formación profesional en Centroamérica y República Dominicana.
La mitad de esos recursos corresponde al INA de Costa Rica, cuyo presupuesto anual es 14 veces mayor que el de Honduras, 7 veces que el de Panamá, 5 veces que el de El Salvador y 3 que veces los de Guatemala y República Dominicana.
En la región se expone que la oferta de formación se concentra en los principales centros urbanos, lo cual genera una limitación al acceso de la población que reside en zonas rurales.
Entre de las principales debilidades de la educación técnica profesional están las habilidades blandas, socioeconómicas, cobertura territorial, calidad de la formación y el horario.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA