Dos niños, cuyas identidades no trascendieron, tuvieron que ser llevados al Hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, Alajuela, después de que en el vehículo en que viajaban se derramara un poderoso insecticida.
Los menores no pudieron evitar inhalar este fuerte químico, por lo cual sus padres debieron llamar a las autoridades para que se les atendiera por el caso de intoxicación.
Al lugar se desplazó la Cruz Roja, cuyos paramédicos atendieron a los pequeños y luego procedieron a remitirlos en condición roja debido a que presentaban problemas respiratorios considerables.
A la escena también arribaron los bomberos, quienes cerraron el perímetro 100 metros para proceder con el protocolo e identificar el producto derramado y su respectiva limpieza.
MUY PELIGROSO
El químico inhalado por los menores se llama clorpirifós, un insecticida con capacidad irritativa ocular, cuya exposición crónica causa un síndrome parecido a la influenza.
Este fuerte insecticida puede provocar desorientación, pérdida de la memoria, falta de concentración, depresión severa, irritabilidad, insomnio y dificultad para hablar luego de una exposición prolongada en humanos.
Un reporte de la Universidad Nacional afirma que es conocido en Centroamérica por causar la mayoría de las intoxicaciones.
El paquete en que viene este producto afirma que, en caso de intoxicación, la persona debe ser tratada por un médico y su antídoto es el sulfato de atropina.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Martes 20 de Julio, 2021
HORA: 04:00 AM