Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mélida se entrega y OIJ le cae a Cerdas en plena calle

La resolución podría extender prisión hasta un año, Goicochea

  • Mélida Solís ingresó escoltada por su abogado para entregarse a las autoridades

  • La dueña de H Solís fue trasladada en horas de la tarde a la cárcel El Buen Pastor

  • El abogado de Carlos Cerdas llegó al Tribunal de Justicia en Goicochea, luego de que su cliente fuera detenido en vía pública

El Ministerio Público informó que el Tribunal Penal de San José concluyó que las medidas cautelares interpuestas contra la dueña de H Solís, Mélida Solís Vargas, y el presidente de MECO, Carlos Cerdas Araya, no son adecuadas.

Por eso, la Fiscalía Adjunta giró una orden de captura a ambos imputados para que fueran detenidos de inmediato y trasladados a un centro penitenciario a cumplir con la medida preventiva de prisión.

Así las cosas, el abogado Erick Ramos se hizo presente al Segundo Circuito Judicial en Goicochea, San José, a mediar el revocamiento de la fianza que su cliente pagó un mes atrás.

DIARIO EXTRA supo que Cerdas se encontraba en su automóvil en las cercanías del centro comercial Multiplaza Escazú, donde lo detuvieron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes lo trasladaron a las celdas de los Tribunales de Goicoechea, donde quedó a la espera de que lo remitieran a un centro penitenciario.

Al mismo tiempo, el OIJ se puso tras la pista de Mélida Solís para proceder a detenerla, sin embargo, al llegar a la casa de la imputada esta no se encontraba en el sitio.

Poco después, el abogado defensor Erick Gatgens se apersonó al citado juzgado penal a manifestar que su cliente había tomado la decisión de entregarse voluntariamente a las autoridades.

Solís se hizo presente a bordo de un carro particular a eso de las 11 de la mañana a los Tribunales de Justicia de Goicoechea.

Su ingreso fue por la puerta principal, caminaba callada y lucía muy pasiva ante los medios de comunicación que la abordaron apuntando las cámaras hacia su rostro.

Solís no dirigió palabra alguna y debió abrirse paso a como pudo, pues la aglomeración que había en los pasillos de los tribunales hacía prácticamente imposible dar un paso. 

Luego la acusada tomó el ascensor con su abogado y ambos se dirigieron al piso tres, donde se expondría el expediente y lo que se procedería a hacer una vez leído el documento. 

 

LARGA ESPERA 

 

Pasó un largo tiempo mientras los imputados se encontraban en una oficina, donde se les estaba exponiendo la resolución del juez y el proceder de las autoridades, de esta manera se dictaminó que Mélida tendría que descontar la pena dictada hace un mes, esta consiste en cuatro meses de prisión en la cárcel Vilma Curling Rivera, conocida como “El Buen Pastor”.

Por su parte, a Carlos Cerdas se le comunicó -al cierre de edición- que pasaría un par de días en las celdas judiciales de Goicoechea, pues los espacios en los diferentes centros penitenciaros estaban abarrotados.

Por otro lado, trascendió de fuentes oficiales que la decisión inicial era que Cerdas fuera trasladado a la Cárcel de San Sebastián, pero se quedó a la espera de que un espacio quedara libre.

 

RESOLUCIÓN

 

El fiscal subrogante Miguel Ramírez dio declaraciones sobre detalles procesales de la resolución que dictó el juez para llegar hasta la detención y la revocatoria de la fianza de los dos principales imputados en el caso. 

“El Ministerio Público apeló bajo el entendido que no se encontraba conforme de manera procesal con los elementos que el juez había valorado y con alguno de los razonamientos que la señora juzgadora había otorgado y de los cuales el Tribunal otorga la razón. 

Esta resolución implica levantar la fianza que se le había otorgado al señor Carlos Cerdas y a la señora Mélida Solís, estas medidas junto a las medidas alternativas que se les habían dado a ambos imputados el Tribunal persiste en la prisión preventiva y es la decisión que las autoridades dejan hoy en firme. 

Con respecto a los otros imputados, el Tribunal aclaró que ellos podían continuar con las medidas que ya estaban establecidas anteriormente”, pormenorizó. 

Asimismo, el fiscal declaró estar muy contento con la decisión que se tomó y con el trabajo de investigación que se ha estado realizando, añadió que “no queda más que seguir trabajando en conjunto como corresponde con los elementos objetivos que siempre han catalogado el Ministerio Público”. 

Reiteró que todos los argumentos están acordes con todos los elementos probatorios dados en la primera audiencia hasta la primera resolución de la juez. 

Por otro lado, Glen Calvo, Fiscal adjunto anticorrupción, dio información de qué corresponde hacer con el dinero de la fianza que ya habían pagado los imputados que pasarán a cumplir la medida cautelar carcelaria.

“El Tribunal deja sin efecto las fianzas como medida cautelar y, al dejarlas sin efecto, básicamente es como si no existiera, por lo que el dinero debe ser devuelto igual que las propiedades a los señores imputados, a los cuales se les eliminó esta posibilidad como medida cautelar.

 

 

ABOGADOS DECLARAN

 

DIARIO EXTRA conversó con algunos de los defensores para conocer cuál sería el proceder de los mismos, después de conocer la resolución del Tribunal.

 

Mario Varela

 

“La resolución del juez de Apelaciones es muy subjetiva en cuanto a los peligros procesales, las medidas tienen una duración de cuatro meses, al vencer dicho plazo se analizará la continuidad del caso, lo mismo ocurre con las cautelares de los dos señores imputados”.

 

Erick Gatgens

 

“Hasta el momento estamos valorando el proceder, por ahora no tenemos nada definido”.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA