El pago en salarios sigue siendo uno de los rubros más pesados que tiene el Gobierno de la República, según un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Durante los primeros tres meses del año, el gobierno desembolsó ¢1,64 billones en el pago de planilla, según la Contraloría. El monto es cerca de un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa un 27% del gasto público total.
“La importante participación de estos dos sectores institucionales es producto de que cuatro de las cinco instituciones que mayor gasto presentan en remuneraciones, se ubican en ellos: Ministerio de Educación Pública (MEP), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Poder Judicial y la Universidad de Costa Rica (UCR)”, menciona el documento.
De acuerdo con el análisis, el Estado habría pagado un 0,4% más en planilla si se compara con el año pasado, eso representa un gasto adicional de ¢7.247 millones.
GASTO MERMA UN POCO
El ente contralor alega que, realizando una comparación entre los últimos años, el crecimiento en los pagos se detuvo parcialmente.
“A partir de 2019, el crecimiento registrado es cada vez menor, de modo que para 2019 y 2020, se ubica en 4,1% y 2,6%, en ese orden, y para el 2021 alcanza un 0,4%”, expone el análisis.
No obstante, esa baja no aplica para todas las instituciones públicas.
“El Ministerio de Seguridad Pública y el MEP presentan crecimientos de ¢2.052 millones y ¢1.667 millones, respectivamente. En ambos casos, dichos aumentos se explican principalmente por remuneraciones básicas e incentivos salariales. Adicionalmente, en tercer lugar, se observa que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presenta un crecimiento en el gasto ejecutado en remuneraciones, por ¢1.339 millones”, sostuvo la Contraloría.
INCENTIVOS
Esta es la subpartida más grande que tiene el rubro del pago de remuneraciones, de hecho, representa el 43,7% del total de la partida del pago de salarios.
“El rubro de incentivos salariales asciende a un total de ¢718.726 millones, mientras que la subpartida de remuneraciones básicas representa el segundo rubro de mayor magnitud, con ¢554.226 millones”, resume el escrito.
Según el ente contralor, para el primer trimestre el pago en incentivos habría bajado ¢3.969 millones, pero el pago de remuneraciones básicas subió ¢11.315 millones.
“Se observa, así, una contención en el crecimiento del gasto en remuneraciones en el sector público, que es importante complementar con medidas y acciones dirigidas a terminar de eliminar las deficiencias y asimetrías en materia de remuneraciones que se han arrastrado a lo largo del tiempo en el Sector Público”, concluye el análisis.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 20 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM