Desde el año 2018, la auditoría interna del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) había remitido a la entonces fiscala general, Emilia Navas, un caso que presuntamente vinculaba los nexos de la empresa H Solís en la contratación de obra pública, caso paralelo al Cochinilla.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a documentación en manos de diputados de la Asamblea Legislativa, que están resellados como confidenciales, en los que se cuestiona la licitación pública 2014-LN-00016-0CV00.
El proceso era para el “mantenimiento rutinario sin maquinaria especializada de la red vial nacional pavimentada”. Al final, el Conavi adjudicó 19 de las 22 líneas a empresas vinculadas a la constructora cuya propietaria es Mélida Solís Vargas, imputada en la causa Cochinilla y cuyo defensor es Francisco Campos, pareja de Navas.
El documento en manos de El Periódico del Pueblo indica que en diciembre de 2018 la denuncia habría sido remitida a Navas. Se hace referencia a un presunto acto irregular como parte de dicha licitación, pero no se especifica en detalle.
El caso habría sido remitido posteriormente a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, de acuerdo con un intercambio de correos electrónicos.
Desde ese entonces, se presume que la auditoría del Conavi andaba tras las pistas de movimientos aparentemente anómalos a lo interno de la institución en contrataciones con H Solís.
A la Fiscalía habría llegado incluso lo que se conoce como noticia criminis, que se supone constituye las bases para que el Ministerio Público ejerza una investigación.
Para el año 2016, trascendió en medios de comunicación la noticia de que pequeñas compañías vinculadas a H Solís habían ganado el 87% de las líneas de esa licitación.
El proyecto de Liberia pudo recaer sobre la empresa Also Frutales por un monto total de ¢2.659 millones, que corresponde al 20% del total de la licitación.
La empresa para ese entonces era presidida por Alejandro Acosta Mora, quien es hermano de Roberto Acosta Mora, pareja de Mélida Solís Vargas e imputado en la causa Cochinilla.
De la documentación en manos de este medio también se obtiene que otras líneas de contratos habían sido denunciadas por la auditoría del Conavi, e incluso estaban seguidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de 2019.
En este caso, se trataba de presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el pavimento y rehabilitación de la red vial nacional. En este caso, se haría referencia a la licitación 2014LN-000018-0CV00, donde MECO se dejó ¢62 mil millones y H Solís ¢58 mil millones.
Navas dejó la Fiscalía en medio de cuestionamientos por su inhibitoria al caso Cochinilla donde los dos principales actores son MECO y H Solís. Todavía no está claro por qué se apartó de la solicitud de escuchas telefónicas, si ella se enteró del caso por la prensa hasta el 14 de junio de 2021.
Navas en todo momento reconoció que se reunió en una oportunidad con el auditor del Conavi, pero adujo que nunca fue para atender una denuncia relacionada con la causa Cochinilla. Los casos que se han mencionado en esta nota rondan en torno a lo mismo, presuntas anomalías en contratos de obra pública para empresas o subsidiarias de MECO y H Solís.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 20 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM