Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Poca popularidad del presidente en Guanacaste no es sorpresa

Según expertos

El presidente Carlos Alvarado debería pensarlo dos veces antes de ir a Nicoya porque no es bienvenido.

Recientemente se dio a conocer que la población guanacasteca no quiere que el presidente Carlos Alvarado los visite el 25 de julio para celebrar el 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
Los ciudadanos de Nicoya por medio de un manifiesto le exigieron al mandatario no asistir a la Fiestas de la Anexión, de lo contrario se atendría a las consecuencias. Al menos 200 personas firmaron la petición, que comenzó a circular la semana anterior.
Para los expertos en el tema político la reacción de los nicoyanos contra el presidente no es de extrañar. El descontento de la ciudadanía está relacionado con la falta de respuesta a las demandas sociales, específicamente respecto al empleo, la situación económica y la gestión del gobierno.
De acuerdo con la politóloga Fanny Ramírez, “el presidente en diferentes ocasiones le ha dado la espalda al pueblo, haciendo caso omiso a las críticas, por eso me parece muy coherente que le digan que no quieren verlo. Eso se relaciona con las acciones del presidente”.
La falta de transparencia, de comunicación con la ciudadanía y de claridad del rumbo que lleva el país desmejoran aún más la imagen de Alvarado.
Ramírez asegura que la imagen del presidente nunca ha estado alta, excepto al comienzo de la pandemia, y aclara que esto pasó por la incertidumbre y el miedo del pueblo hacia algo desconocido.
“Recordemos que en las elecciones a Carlos Alvarado no lo querían como presiente y con un voto arrinconado logra ganar este proceso”, concluyó la experta.
Álvaro Ramos, analista político, comentó: “Hay que valorar que desde la elección el presidente tuvo un apoyo bajo en la primera ronda y se nota aún más porque el partido por el que se lanzó a la presidencia no tuvo un solo diputado en las zonas costeras, incluyendo Guanacaste. Políticamente eso es una catástrofe”.
En el caso de Guanacaste las medidas del gobierno en cuanto a las restricciones afectan profundamente el turismo, la principal industria que genera empleo en esa zona. Esto provoca un rechazo a las políticas gubernamentales.
“El equipo económico de gobierno ha abandonado la posibilidad de incentivar esas industrias y el país definitivamente tiene un rechazo contra eso”, concluyó.
Para Walter Quesada, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Alvarado acumula un malestar en la población que no solo se refleja en Guanacaste, sino también en muchas partes del país, porque no ha logrado solucionar los problemas más apremiantes que enfrenta.
“Sentimos que hay un repudio generalizado y eso se demuestra en las encuestas porque es uno de los presidentes más mal calificados de América Latina. Es lo normal porque la gente ya está cansada de que las poblaciones más marginadas sean dejadas de lado”, explicó.
“Aunque muchas veces no creemos en las encuestas, en esta ocasión dieron en el clavo porque este es uno de los presidentes más odiados que ha habido en Costa Rica”, finalizó.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Martes 20 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA