Catalina Crespo, jerarca de la Defensoría de los Habitantes, solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas, un informe sobre los estudios técnicos que sustentan la decisión de continuar con la restricción vehicular sanitaria.
Para la defensora desde el viernes 9 de julio, cuando se anunció la continuidad de la restricción por números de placa, hay dudas en la ciudadanía de la relación de la directriz con el contagio masivo.
Crespo por medio de un oficio pidió el criterio técnico de Salud sobre el señalamiento del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos de no promover el uso de medios de transporte donde haya aglomeración.
La jerarca asegura que en cada gira a las zonas costeras, donde se depende del turismo, le comentan que ya el sector no aguanta más y este tipo de restricciones afecta la labor que realizan.
Añade que a nivel internacional se ha señalado que las restricciones de movilidad de transporte deben tomarse y analizarse con detenimiento para no generar afectaciones mayores a la población en el aspecto económico, laboral y social.
La defensora indica: “Se debe efectuar un análisis basado en la ciencia y la efectividad de la actual medida de restricción, con la finalidad de que esta se ajuste a los lineamientos internacionales existentes.
A criterio de la Defensoría de los Habitantes, la restricción vehicular a como está concebida en la actualidad debe dejarse sin efecto de manera inmediata”.
RESPALDO
Pablo Heriberto Abarca
Jefe de fracción PUSC
“Yo promoví para eliminar la restricción y bajarle la multa porque me parece que se han abusado, y han generado una gran confusión entre la población, por supuesto que apoyo esta decisión”
Erick Rodríguez
Diputado independiente
“Estas son prácticas totalitarias de aprendices de dictadores, este tipo de ocurrencias no han sido efectivas en la lucha contra la pandemia, pero ha sido muy efectiva para arruinar la economía de este país, así que me alegra que la Defensoría se una a la voz que decimos que esto es una estupidez, que lo único que quieren hacer es dominar a la gente”.
Melvin Núñez
Diputado PRN
“Estoy en total acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, es una restricción vehicular inútil, innecesaria, más bien meter a la gente en buses contagia más, afecta nuestra economía, nuestra libertad y daña aquellos que pagan marchamo porque ni siquiera han podido usar sus carros, y después quieren cobrarnos el derecho de circular por nuestras calles sin poderlo hacer”.
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Lunes 19 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM