Dos exministros de Transportes cuestionaron el cierre de cuatro plantas asfálticas e inacción por parte del titular del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.
El informe de la Comisión de Asuntos Hacendarios, emitido por la Asamblea Legislativa, revela que tanto Germán Valverde González, así como Carlos Villalta Villegas (exministros de Transportes) nunca giraron órdenes para la clausura de cuatro plantas ubicadas en Guanacaste, Limón, Santo Domingo de Heredia y Buenos Aires de Puntarenas.
Según Villalta, durante su gestión “nunca se dio orden de cierre de plantas”, sino que más bien se contemplaba no solamente el uso de la mezcla producida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sino también el uso y colocación de la mezcla asfáltica.
“La compra de las últimas dos plantas de mezcla asfáltica en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, digamos, la planificación data del 2009-2014, si no me equivoco. Durante mi gestión yo en ningún momento indiqué o di una instrucción de cierre de las plantas. Al contrario, a mi criterio, los cuatro centros de producción de mezcla asfáltica podían funcionar”, manifestó.
Villalta precisó ante la Comisión que incluso durante su administración se hicieron gestiones con el objetivo de instalar un laboratorio de control de calidad para materiales asfálticos, sin embargo todas esas medidas se frenaron durante este gobierno.
“NUNCA SE DIO NINGUNA ORDEN”
En la misma línea, el exjerarca Valverde indicó que, durante su periodo como titular del MOPT (junio del 2017 a mayo del 2018 en la administración Solís Rivera), “nunca se dio ninguna orden ni ninguna instrucción, ni escrita, ni verbal y ni siquiera alguna insinuación siquiera de que las plantas de mezcla asfáltica fueran cerradas”.
“Durante el gobierno de Laura Chinchilla y de don Óscar Arias, en esas dos administraciones, se inició el proceso de justificación y de adquisición de estas plantas asfálticas. Ustedes pueden revisar los expedientes; son licitaciones públicas del 2013 y del 2009, en el que se inició este proceso. En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes cualquier proyecto de este tipo tiene un expediente y tiene un documento de justificación técnica que debe ser enviado y aprobado por el Ministerio de Planificación, para la autorización de estas compras”, dijo.
Incluso, los extitulares consideran que aún se le puede dar uso a los recursos, principalmente los ubicados en Santo Domingo de Heredia y en el Caribe.
“No usarlos sería perder los recursos que están ahí disponibles. En mi caso, yo justifico que los centros de producción pueden operar, pero, bueno, depende obviamente del jerarca”, concluyó Valverde.
Actualmente las plantas se encuentran en desuso y distintos actores políticos apuntan que el principal responsable del cierre es el ministro Rodolfo Méndez Mata.
La inversión total de las plantas de asfalto ronda los 4 mil millones de colones.
Las críticas se producen en un momento donde Méndez Mata es cuestionado por el caso Cochinilla, en el cual empresas habrían ganado licitaciones o recibido adelanto del pago de facturas por parte de instituciones del Estado a cambio de dádivas, almuerzos o incluso favores sexuales.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Lunes 19 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM