Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán cuentas a ministro por cierre de plantas asfálticas

Presentan moción

El ministro, señalado por el Caso Cochinilla, deberá aclarar los rendimientos y cierres de cuatro plantas asfálticas. (Foto Presidencia)

Los diputados pedirían explicaciones al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por el cierre de cuatro plantas asfálticas en distintas zonas del país.
La propuesta de los legisladores busca que el titular de transportes, cuestionado por el caso Cochinilla, rinda explicaciones por el cierre de cuatro plantas asfálticas localizadas en Cañas, Guanacaste, Santo Domingo de Heredia, Siquirres, Limón y Buenos Aires de Puntarenas.
Todas esas plantas pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y fueron cerradas en septiembre del 2017.
De acuerdo con la moción presentada, Méndez Mata deberá aclarar con estudios técnicos, cuáles fueron los motivos para cerrar las plantas, además, el por qué se compraron y los planes con dichos activos.
De igual modo, deberá rendir explicaciones sobre costos, funcionarios asignados para las obras y planes concretos que tiene el MOPT para cumplir el mejoramiento y reparación de carreteras a nivel municipal.

COSTOS

Según el MOPT, la inversión total por todas las plantas de asfalto ronda un aproximado de 4 mil millones de colones. Dicha inversión se realizó de 1996 a la fecha de cierre.
El costo de adquisición de equipos para la planta ubicada en Guanacaste fue de ¢716 mil millones y la de zona Sur “costó” ¢739 mil millones.
En el caso de la localizada en Siquirres, el monto ascendió a ¢72 millones y la de Santo Domingo de Heredia, alcanzó 716 millones de colones.
Por los estudios ambientales de las plantas, se cancelaron ¢75 millones. A pesar de todo lo anterior, no cuentan con los recursos y, actualmente, no existe demanda excesiva de asfalto por parte de las municipalidades.
De acuerdo con Méndez Mata, para poner a trabajar las plantas, el Estado debe invertir ¢9655 millones.

SIN PLANIFICACIÓN

A pesar de todo lo anterior, el ministro afirma que tres de las cuatro plantas cerradas no cuentan con las obras necesarias para cumplir con la normativa ambiental.
Incluso, Méndez Mata precisó, el 25 de abril de 2019, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que ninguna de las plantas dispone del personal para trabajarlas, instrumentos o equipo para implementar laboratorios de calidad.
“Esas plantas se adquirieron sin planificación ni estudios previos, sin determinación del recurso humano necesario, sin tomar en consideración problemas de gestión ambiental y sin valoración de un sistema de gestión de calidad y que es absolutamente indispensable para la operación de este tipo de plantas. Realmente, solo para la planta que está en Guanacaste, se posee un estudio de rentabilidad ex ante inscripción de la adquisición en Mideplan”, dijo Méndez Mata ante el órgano legislativo.
Por ello, el titular no descarta que una de las opciones que podrían valorarse es que el sector privado tome el control de dichas plantas.

POCO RENTABLES

Las plantas de la discordia no son rentables, aseguró el mismo Méndez Mata ante la misma comisión y agregó que, en materia de rentabilidad y sostenibilidad, la producción histórica de la planta de Guanacaste es de treinta y tres mil toneladas y la mínima requerida para darle utilidad debería ser de setenta y ocho mil a setenta y nueve mil toneladas.
“Eso nos lleva a determinar que tiene un costo por tonelada de 66.154 colones y la mínima requerida es ¢48.670”, dijo.
En cuanto a la de Paso Real de Buenos Aires, el jerarca explicó que la planta tuvo una producción histórica de 17.500 toneladas y debería alcanzar 46.810. “Igual, requeriría un incremento de 167 % para alcanzar un valor de 47.150 colones por tonelada”, agregó.
La de Siquirres es la que tiene mejor rendimiento; es la planta más pequeña y tiene una producción histórica de 27.538 toneladas.
Dicha planta supera en su producción el mínimo requerido y tiene un costo histórico de ¢46 mil por tonelada.
Finalmente, la ubicada en Santo Domingo de Heredia, produce 30 mil toneladas y la mínima requerida sería de 40 mil; o sea, que requeriría un incremento del 33 % en su producción.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 de Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA