Los pescadores se unieron una vez más en la tradicional procesión de embarcaciones en festejo a la Virgen del Mar, la cual forma parte de una importante devoción carmelita para el catolicismo.
La imagen de la Madre de Jesús la trasladaron desde una pequeña panga de pesca por primera ocasión.
El reloj marcó las 8 a.m. de este 16 de julio y fue un día soleado en la Perla del Pacífico, tiempo idóneo para desarrollar la festividad religiosa en honor a la patrona de los pescadores.
Los organizadores aprovecharon la marea alta de un muelle en el barrio Fray Casiano localizado en Chacarita, Puntarenas, donde zarpó rumbo al Paseo de los Turistas “Fortuna I”, la pequeña panga de pesca que portó la imagen de la Virgen del Carmen.
ORACIÓN
El cura Alexander Alfaro procedió a la oración para que decenas de lanchas y pangas hicieran el recorrido hacia el mar.
Alfaro recordó que el cambio permitió navegar parte de los manglares y el estero de Puntarenas, lo cual generó que llegara la bendición a muelles y embarcaciones de personas dedicadas a la pesca.
“El deseo fue involucrar a otras comunidades de pequeños pescadores, recorrer los manglares y el estero es parte de la nueva vivencia. Gracias al cambio en la ruta, Nuestra Señora del Mar lleva prosperidad y esperanza a otros barrios y familias del pueblo puntarenense que se han visto afectados por la pandemia y el desempleo, con la convicción de que, en medio de todo, Dios cumple su obra”, indicó el sacerdote.
Sonia María Paniagua, propietaria de la lancha y vecina de La Islita, tuvo un día especial.
“Es un gran privilegio ser la primera panguita que tuvo la fortuna de llevar a pasear a la Virgen, es una gran dicha y damos gracias a Dios por darnos esta oportunidad. La principal petición que le hacemos es por el trabajo y la salud de todos los pescadores de Puntarenas y sus islas”, señaló.
RECORRIDO
La procesión llegó hasta el mar de Puntarenas saliendo por el sector conocido como “La Punta”, lugar donde se encuentra el faro, pasando frente al Paseo de los Turistas.
Devotos, familias y visitantes esperaban para la caravana en la Perla del Pacífico.
La procesión finalizó en el muelle de Puntarenas donde se efectuó la bendición a las embarcaciones que acompañaron a la Virgen y a las demás que se hicieron presentes.
Las actividades en honor a la Virgen del Carmen arrancaron el 7 de julio, incluyeron rezos, eucaristías y procesiones.
Hace 108 años ocurrió el rescate de pescadores tras el naufragio de su embarcación en el mar puntarenense.
En el relato, los trabajadores dijeron que una mujer los visitó para darles fortaleza y comida. El rostro era el mismo que vieron los pescadores cuando fueron a la iglesia de Puntarenas a dar las gracias, es decir la Virgen del Carmen.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 17 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM