Rocío Aguilar, exministra de Hacienda, guarda silencio ante lo señalado por Carlos Solís Murillo, exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El exfuncionario manifestó como parte de su declaración indagatoria, misma que fue entregada al Ministerio Público el 9 de julio, que: “El no giro de esos recursos que no se dio únicamente en el caso del Conavi, sino en muchas otras instituciones como Aviación Civil, Cosevi, entre otras, obedeció a que el Ministerio de Hacienda maquilló una rebaja en el déficit fiscal del 1% con respecto al 2017, para tranquilizar a las calificadoras de riesgo, pero que obviamente dificultó no solamente los cierres contables presupuestarios de las instituciones afectadas, sino su accionar para el periodo siguiente (2019)”.
DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento en el que también hace referencia a una reunión en Casa Presidencial para hablar de un faltante presupuestario de 70 mil millones de colones, en la cual habrían participado Camilo Saldarriaga, asesor directo del presidente Carlos Alvarado; Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes; y Rocío Aguilar, extitular de Hacienda.
Este medio intentó conocer la posición de Aguilar, quien es actualmente la superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), pero tras días de espera no recibimos ninguna respuesta a las consultas enviadas a su correo electrónico (ver recuadro).
El diputado José María Villalta no descartó llamarla a la comisión que está viendo el caso Cochinilla, donde justamente se conoció un oficio esta semana en el que Solís Murillo comunica a la auditoría que, debido al desorden presupuestario, estaban usando platas con destinos específicos y tenían que ser repuestas.
Además confirma la cercanía entre Hacienda, el ministro Méndez Mata y Casa Presidencial.
“Es un cuestionamiento por su desempeño como ministra de Hacienda y debe rendir cuentas como tal. Más que ella fue sancionada por la Contraloría por realizar manejos presupuestarios contrarios a la ley”, indicó Villalta.
En criterio del legislador Erick Rodríguez es urgente que Aguilar aclare lo que ocurrió en 2018. “Que nos diga si eso es cierto y si fue así cuál fue el verdadero déficit fiscal, es un asunto muy delicado si esos fondos fueron a las constructoras. Era la ministra de Hacienda, puede perder credibilidad y afectar la confianza sobre los títulos del país y la gestión de préstamos externos el que se diga esto”, comentó.
Es indispensable que el gerente del Conavi aporte evidencia que afirme el señalamiento fuerte que hace con respecto a la exministra de Hacienda. Esa es la opinión de la parlamentaria Yorleny León.
“Me parece que la Contraloría General de la República debe consignar si lo indicado por el gerente consta en los informes de ejecución presupuestaria que se les hacía llegar”, acotó.
El parlamentario Dragos Donalescu dijo que lo dicho por Solís es sumamente grave y preocupante. “Nos estamos dando cuenta que hay personas que fueron cómplices. Si la rebaja en el déficit fue un engaño ya es el colmo del cinismo, sería demasiado hasta para un gobierno PAC”, recalcó.
Este medio intentó conocer el criterio del ministro de Hacienda, Elián Villegas, pero no se tuvo respuesta al cierre de edición.
Para el economista Gerardo Corrales lo correcto sería salir a desmentir esto para no generar desconfianza sobre el país.
En aquella época, el presidente Carlos Alvarado anunció en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría la baja de un 1,2% en el déficit fiscal con respecto al que se proyectó y afirmó que fue producto de la “contención del gasto y el combate a la evasión fiscal”.
SIN RESPUESTA
Estas son las consultas que no respondió la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, a DIARIO EXTRA.
¿Sabía usted de un faltante de 70 mil millones de colones en el Conavi entre los años 2017 y 2018?
Recuerda usted ¿a qué obedeció ese faltante presupuestario?
¿Participó usted en esa reunión donde se supone también estaban el señor Rodolfo Méndez Mata, Camilo Saldarriaga y José Luis Araya, director de Presupuesto?
¿Es correcto que se movieron partidas presupuestarias para tapar el déficit fiscal del 2018 por temor a las calificadoras?
¿Le parece un disparate que diga que se maquilló el déficit fiscal? ¿Cómo lo califica?
¿Lo va a denunciar por falsedad a Carlos Solís Murillo por decir eso de que se maquilló el déficit siendo usted la ministra de Hacienda?
¿Usted conoce a Carlos Solís Murillo?
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 17 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM