Las empresas encargadas de la infraestructura vial bajaron el ritmo en la construcción de carreteras desde que se destapó el escándalo del caso Cochinilla, el 14 de junio.
DIARIO EXTRA hizo un recorrido por las obras que se llevan a cabo en la Gran Área Metropolitana (GAM) para determinar si están pisando el acelerador.
Esa inspección la hicimos después de que el 21 de junio, en una actividad pública en Puriscal, el presidente Carlos Alvarado prometiera que los proyectos no se detendrían y continuaría el proceso de construcción.
Entre los lugares visitados se encuentran el conector Barreal-Castella, el paso a desnivel de la Firestone, la ampliación del puente de Río Segundo en Alajuela, las cuatro unidades funcionales de la Circunvalación Norte, el paso a desnivel de La Bandera y el cruce de Doña Lela sobre la ruta 32.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica realizó ese mismo recorrido a inicios de marzo y detectó una mayor presencia de maquinaria.
Las autoridades del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inspeccionaban los proyectos en promedio una vez por quincena.
No obstante, desde que se dio a conocer el escándalo de Cochinilla y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se encuentra embarrado en la presunta red de corrupción por ¢78 mil millones no se volvieron a efectuar esas inspecciones.
RESULTADOS
En el caso de Barreal-Castella este medio constató que no hay presencia de maquinaria y el número de colaboradores en ese sector es menos de 5.
También encontramos grietas en algunos tramos de la vía, a pesar de que la carretera no se construyó.
Mientras tanto, en el sector de la Firestone hay presencia de maquinaria y colaboradores, no obstante la cantidad es menor en comparación con el periodo cuando comenzaron las obras, hace cinco meses.
El puente de Río Segundo es el sitio donde más trabajadores laboran en este momento.
El sitio donde no hay maquinaria ni personal y las labores quedaron a medias es el cruce de Doña Lela, en San Miguel de Santo Domingo, Heredia.
Precisamente esas obras, que debían concluir en mayo, las dejaron a medio camino y con un sobrecosto por más de ¢400 millones.
En la Unidad Funcional I de la autopista de Circunvalación Norte que se construye en Uruca vimos mayor movimiento, mientras que en la II y III, sobre León XIII y Colima de Tibás, se vio trabajo, pero mínimo. En la IV es casi nulo.
Finalmente, en el paso a desnivel de La Bandera observamos mucho movimiento de maquinaria.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 17 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM