Los diputados avanzaron con un texto de ley que busca garantizar el derecho de vivienda a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad.
La Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma afirmativa un texto sustitutivo al expediente 21.713, a fin de garantizar el derecho a la vida digna, protección de la integridad física, autonomía, independencia y el acceso a la vivienda de las personas adultas mayores.
Para ello, se deberá crear un marco jurídico para la construcción de viviendas comunitarias como alternativa para personas adultas mayores (65 o más años) que se puedan valer por sí mismas, en condición de vulnerabilidad, estado de indigencia o con necesidad de vivienda.
Las viviendas comunales serán gestionadas y administradas por entidades responsables que atiendan a personas adultas mayores, instituciones públicas u organizaciones que hayan sido declaradas de bienestar social por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La condición de vulnerabilidad será analizada caso por caso por parte de entidad responsable del proyecto de viviendas comunitarias, así como por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
“Es un proyecto que se ha trabajado por todas las fracciones. Esta iniciativa ayudará a la población adulta mayor en todo el país. Esperemos continuar avanzando en este tema”, dijo la jefa de fracción del PLN, María José Corrales.
A partir del dictamen, el texto será consultado al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Procuraduría General de la República (PGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), INVU, IMAS, CCSS y municipalidades.
En caso de que dichas instituciones no objeten la propuesta, pasará a manos de los diputados, quienes, en caso de darle trámite en dos debates, la convertirían en ley de la República.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 17 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM