Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Foto en las buenas, escondida en las malas

Editorial

Las obras de infraestructura vial se convirtieron en el salvavidas de la tan deteriorada imagen de la administración Carlos Alvarado Quesada. Cada vez que se presumían esas acciones como “logros”, el Poder Ejecutivo, comandado por el presidente Carlos Alvarado y por la primera dama, Claudia Dobles, buscaban el mejor encuadre para sacarse la selfie o aparecer en primera plana en la fotografía. 

Las inspecciones viales que se hacían en promedio cada dos semanas eran el momento ideal para figurar en la imagen ilustrativa, como recalcando que en esa área se trabajaba constantemente. 

No es para menos, el país depositó su confianza en Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, para mover una cartera que históricamente se caracterizó por los manejos antojadizos en lo administrativo y por fomentar hechos que rayan en actos de corrupción. 

Si bien es cierto se observó que en los primeros tres años de la administración Alvarado Quesada se sacaron las obras más rezagadas y se presumió que este Ejecutivo las llevó adelante, desde el 14 de junio anterior esa mirada de optimismo cayó drásticamente con los múltiples allanamientos sobre el caso Cochinilla. 

57 diligencias, 30 detenidos, entre empresarios y funcionarios públicos, por presuntamente ser parte de una red de corrupción por ¢78.000 millones, y un sin número de conversaciones telefónicas en el expediente judicial hicieron que esa visión de optimismo por las obras viales se convirtiera en un repudio colectivo por parte de la sociedad civil y la opinión pública. 

Ya ahí nadie quería sacarse la fotografía y más bien comenzaron a esconderse públicamente y se refugiaron en redes sociales como único canal de comunicación para decir solo lo que querían y así evitar los múltiples cuestionamientos. Desde ese momento ya no era divertido sacarse fotos en primera fila o selfies para decir en las plataformas digitales que el gobierno está en la función de “Trabajar, trabajar, trabajar”. Lo que denota, una vez más, la inexperiencia de las autoridades y de los asesores de comunicación en el manejo de crisis, aspecto en que esta administración en particular quedó debiendo y con creces. 

Ahora bien, a un mes y tres días de los allanamientos, es lamentable y vergonzoso que tengan escondido a Rodolfo Méndez Mata hablando únicamente con aquellos acomodados a su línea de pensamiento y cuando se buscan hacérsele cuestionamientos, se da a entender que al señor, como es intocable, es mejor que se le baje el perfil, y tampoco es así. 

Esas dos semanas en promedio en que las autoridades del Ejecutivo figuraban ante la opinión pública inspeccionando los proyectos viales ahora quedan únicamente en el recuerdo. 

Precisamente era en esas actividades del ministro donde había un seguimiento oportuno sobre el desarrollo de obras públicas, tanto en la Gran Área Metropolitana como fuera de la región Central del país, pero como ya no se volvieron a realizar, esa rendición de cuentas está en entredicho. 

El caso Cochinilla vino a desnudar la realidad actual de la forma en cómo se entregaron adjudicaciones y, aunque anteriormente se hacían comentarios sobre tráficos de influencias sin contar con las pruebas que los demostraran, con este escándalo no quedaron dudas sobre dichas asignaciones. 

Los aspectos en donde esta administración nos quedó debiendo son en transparencia y en rendición de cuentas. Un Consejo de Gobierno donde antes los periodistas tenían la posibilidad de preguntar sobre el manejo de los diferentes temas de la actualidad nacional, pero que la pandemia les cayó como anillo al dedo para evitar a los medios de comunicación. 

Era en el Consejo de Gobierno donde uno aprovechaba a los jerarcas del Ejecutivo, pero ahora el Ejecutivo nos hace el trabajo “fácil” enviándonos la información por medio de un comunicado de prensa sobre los temas abordados en la reunión de ministros y presidentes ejecutivos sin que haya cuestionamientos al respecto. Da pena saber que ahora no hay inspecciones y que a los trabajos se les bajó el ritmo, lo que da a entender que se le cayó al gobierno el teatro de presumir las obras viales, según ellos, como un logro, cuando ahora quedaron como los verdaderos villanos. 

Vemos como todavía no se estrena y ya el conector vial entre Barreal y Castella presenta grietas en la infraestructura, lo cual pone en entredicho si en verdad las autoridades se están tomando en serio los trabajos que realizan o si el material que se usó es bueno y duradero. 

Lo de la ampliación a cuatro carriles en el cruce de doña Lela sobre la ruta 32 simplemente es una falta de respeto para los que utilizan esa carretera y tienen que esquivar los espacios que quedaron a medias en la superficie, más que se retiró la maquinaria, dejamos que se deteriore lo que está y que se aumente en ¢420 millones el costo de las obras.

Las fotografías se toman en las buenas y en las malas, se dan justificaciones lógicas, no a escondidas, ni dejar de rendir cuentas al respecto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA